- Por Alba Delvalle
Un aspecto no menor que se esboza siempre cuando se promociona a un país en el ámbito internacional es su nivel de conectividad aérea, debido a que las grandes inversiones pueden provenir de diversas partes del mundo, y llegar a Paraguay ya no es una complicación. Paraguay ya está en el radar de grandes aerolíneas que lo conectan entre los hemisferios del mapamundi.
En conversación con el diario La Nación/Nación Media, el director de Aeronáutica de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), José Luis Chávez, compartió los avances que se vienen logrando en materia de conectividad aérea, a más de brindar un balance respecto a lo que dejó el 2024 y las expectativas para el 2025.
“El 2024 fue bastante auspicioso en cuanto a la conectividad aérea para Paraguay, porque se sumaron nuevas rutas, así como aerolíneas que ya están operando y nos enlazan aún más con el mundo. Podemos decir que cerramos el año con una conectividad ampliada y mejorada”, expresó.
FRECUENCIAS Y COMPAÑÍAS
El director detalló que actualmente en el país operan 10 compañías aéreas, las cuales cuentan con una frecuencia semanal amplia, posibilitando unos 125 vuelos semanales a los diversos destinos en temporada normal, que se incrementa en la temporada alta de vacaciones de fin de año.
Todos estos avances en cuanto a mayor cantidad de vuelos y destinos, brindan al país un alcance mayor, por las posibilidades que tienen los viajeros que pueden elegir tanto rutas, destinos y aerolíneas, señaló Chávez. Remarcó que desde Paraguay se puede volar tanto directo a Europa en el vuelo a Madrid, España, así como a través de otros destinos a Estados Unidos, Caribe y al Medio Oriente.
Asimismo, no se puede dejar de mencionar la interconexión regional, uniendo nuevas rutas y con la posibilidad de expandirse a través de estas, a los demás destinos señalados de otros continentes. En tanto que la conexión con los países de la región se incrementa cada vez más, facilitando el turismo como las reuniones de negocios.
TRÁFICO DE PASAJEROS
En cuanto al tráfico de pasajeros, el director de Aeronáutica destacó que los números hablan de una aproximación al volumen de pasajeros de 2019 antes de la pandemia, cuando pasaron por las terminales aéreas 1.271.976 personas, con una diferencia de 16 % para alcanzar dicho parámetro al cierre de 2024.
Hasta noviembre de 2024 fueron transportados 1.069.935 pasajeros, con lo que se logró sobrepasar incluso los niveles de 2023, cuando se registró un tráfico de 1.039.317 pasajeros, 30.618 más que equivale el 3 % por encima del cierre del año anterior. Es así que la estimación de crecimiento registrado en estos últimos meses es del 12 al 14 % intermensual.
“Estamos logrando nuestro objetivo de ir mejorando, porque pudimos crecer y ampliar la conexión, que es la meta misional de la Dinac, atraer más líneas aéreas y una mayor conectividad. Estamos trabajando también para lograr esa conexión directa con Estados Unidos, además de otros proyectos como la ampliación y modernización para mayor comodidad de pasajeros y de las aerolíneas”, acotó.