La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) compartió los números alcanzados en el 2024, en todo lo vinculado al ámbito de las compras públicas en Paraguay. Los datos más recientes reflejan montos significativos en licitaciones, adjudicaciones y órdenes de compras de la Tienda Virtual, destacando el impacto positivo de la digitalización y la transparencia en los procesos.
Mediante un informe de gestión durante el 2024, señalan que el monto total de las licitaciones alcanzó 32,3 billones de guaraníes, el valor más alto en los últimos 10 años. Este hito supera significativamente los registros previos, consolidando un crecimiento sostenido desde 2020.
Asimismo, mencionan que las adjudicaciones de este año acumularon 27,1 billones de guaraníes, marcando otro hito histórico en la gestión pública, en comparación con los 24 billones de guaraníes de 2023, denotando un crecimiento del 9 %.
TIENDA VIRTUAL
En cuanto a las transacciones realizadas a través de la Tienda Virtual, el informe destaca que los datos muestran un crecimiento del 46 % en el último año. En 2024, el monto acumulado de las órdenes de compras alcanzó 321.576 millones de guaraníes, en comparación con los 220.928 millones de guaraníes registrados en 2023. En términos de cantidad, se procesaron 14.294 órdenes de compras en 2024, superando las 11.734 órdenes de compras registradas en 2023. Destacan además, que el avance sostenido en los procesos de licitación del Estado subraya la importancia de continuar invirtiendo en la digitalización y modernización del sistema de compras públicas. Por tanto, estos datos reafirman el compromiso de la DNCP con la competencia, la transparencia y la eficiencia en la gestión de los recursos públicos, contribuyendo al desarrollo económico y social del país.
Sobre estos logros alcanzados el director nacional de Contrataciones Públicas, Dr. Agustín Encina, destacó que desde la administración actual pusieron especial énfasis en la implementación de la nueva Ley n.º 7021/22, así como en la celeridad y transparencia en los procesos de contratación. “Lo que buscamos es no solo ser un ente de control, sino también un elemento que dinamice la economía paraguaya desde el propio Estado”, indicó.