Según el informe del Sistema Unificado de Apertura y Cierre de Empresas (Suace), del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), las Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) tuvieron una gran relevancia dentro del tejido empresarial paraguayo, convirtiéndose en la modalidad preferida para la apertura de un negocio. Conforme al reporte, desde la implementación de esta herramienta en febrero de 2021, hasta noviembre de 2024 se constituyeron 13.744 negocios a través de la plataforma Empresas de Acciones Simplificadas a nivel país. Las principales características de las EAS son el costo, agilidad, simplicidad y recientes ventajas en interconexión con servicios financieros.
Durante el 2024 se registraron 5.472 negocios a través de la plataforma, un 21 % más que todo el año 2023, cuando se constituyeron unas 4.487. Dicha cantidad de empresas habilitadas también supera ampliamente al periodo de 2022 con 2.734 y al 2021 cuando se puso en vigencia se abrieron 1.051 EAS. El total invertido en los 4 periodos representa más de USD 588 millones, de los cuales el 89 % corresponde al capital nacional y el 11 % al capital extranjero. El MIC destaca que desde la implementación, en febrero de 2021, la herramienta representó el 28 % en la constitución de empresas en el país, en el segundo lugar detrás de la tradicional SA que llegó el 51%. Hay que mencionar que la apertura de Empresas por Acciones Simplificadas (EAS) se tramita en línea a través de la plataforma EAS/Suace, en un plazo mínimo de 72 horas hábiles, y es sin costo, siendo el principal diferenciador. Por todo esto, resulta uno de los principales atractivos en la promoción país a la hora de atraer inversiones.
INTERCONEXIÓN INSTITUCIONAL
El reporte indica que uno de los factores que impulsa el crecimiento de las EAS es la interconexión con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que permite a los usuarios constituir una EAS y, al mismo tiempo, acceder a servicios financieros de manera integrada, como la apertura de cuentas y cajas de ahorro. Dicha posibilidad está disponible justamente desde marzo de 2024, con la interconexión en línea EAS/BNF para apertura de cuentas, y los registros indican que hasta octubre de 2024 se tramitaron más de 1.490 solicitudes de apertura de cuenta para nuevos emprendimientos.
Para el 2023 la EAS se consolidó totalmente al ser el tipo de empresas más elegido en el país, representando el 69 % frente a las demás sociedades constituidas, y a noviembre de 2024 ya representó el 79 % frente al total de 1.346 sociedades jurídicas tradicionales que representan 21%.