Las pizarras cambiarias marcaron la tarde de ayer jueves con la divisa norteamericana en G. 7.820 a la venta minorista. De este modo, el dólar arranca el 2025 con un aumento de 70 puntos, recordando que en horas de la mañana se encontraba en G. 7.750 a la venta en el cambio efectivo.
La moneda estadounidense ha venido fluctuando durante las últimas semanas de diciembre de 2024, subiendo y bajando 10 puntos, para terminar el año en G. 7.750 en el mercado minorista, cifra que se mantuvo hasta la mañana de ayer.
A partir de las 9:00 se pudo observar el primer aumento de 20 puntos, quedando el dólar en G. 7.770 inicialmente, pero esto volvió a cambiar pasando el mediodía, cuando la divisa norteamericana subió 50 puntos, quedando finalmente en G. 7.820 al momento de la publicación de este material.
Con respecto al mercado intercambiario, también se observó un incremento de 70 puntos del dólar. En el mercado mayorista, la moneda había iniciado la jornada situándose en G. 7.650 a la venta, pero posteriormente cerró en G. 7.720.
PROYECCIONES
Si bien se observa un aumento considerable de la divisa norteamericana en el mercado cambiario, desde la Asociación de Casas de Cambio habían inferido que las subas se darían de manera normal durante esta temporada del año, más bien por factores internos y ya no por incidencias externas.
El presidente ejecutivo del gremio, Gregorio Mayor, había remarcado incluso que en el sector cambiario vaticinan que la moneda estadounidense llegue a ubicarse este 2025 en torno a los G. 8.000 a la venta del cambio efectivo.
No obstante, Mayor aseguró que la cifra mencionada se efectuaría tras un proceso habitual de mercado. Agregó también que el Banco Central del Paraguay (BCP) ya no se encuentra interviniendo en el mercado, pues el sistema cambiario prácticamente ya está trabajando y equilibrándose solo.
Políticas económicas de Trump presionarán
Repercutirán en el mercado local, empresas y personas en general deben tomar previsión al respecto, dijeron.
El dólar tuvo un comportamiento volátil en 2024, más persistente en el segundo semestre, por lo que el Banco Central del Paraguay (BCP) tuvo que intervenir para traer calma al mercado. Para el 2025, lo que se espera es aún incierto, ya que el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, que asumirá su segundo mandato el próximo 20 de enero, tiene políticas económicas que podrían presionar mucho más a la divisa. Parte de las medidas del presidente norteamericano incluye seguir recortando impuestos, como ya lo hiciera en su primer mandato entre 2017 y 2021; además de proponer la eliminación de ciertos impuestos (en propinas y prestaciones de seguridad social), también prevé imponer un arancel general de entre el 10 % y 20 % a todas las importaciones que ingresen al país, y un arancel del 60 % a todas las importaciones de China.
Parte de esto traería gran fluctuación al dólar, por lo que el economista Jorge Garicoche afirmó que las empresas y personas en general deben tomar previsión al respecto. “Paraguay no está exento de las cosas que suceden de manera global, todo lo que vaya a pasar con la asunción de Donald Trump nos puede terminar afectando, sus políticas son muy fuertes y si se llegasen a cumplir algunas de ellas, probablemente el impacto sea un mayor costo en el financiamiento y algunas presiones mayores sobre el dólar. Las empresas y familias deben ir tomando previsiones sobre eso, de modo a que no nos sorprenda a lo largo del año”, manifestó a la 1020 AM.
Habló sobre la economía local y sostuvo que las perspectivas de crecimiento son buenas, y que existe una responsabilidad del Gobierno de seguir transmitiendo más confianza en la utilización de los recursos públicos, para que tengan un mayor respaldo a la hora de impulsar reformas. “Las proyecciones son muy buenas, la economía va a seguir creciendo. Lo venimos haciendo, pero cuando comparamos con otros lugares del mundo, nuestro crecimiento es muy bajo”, acotó Jorge Garicoche.