El Gobierno argentino anunció en noviembre de 2024 el llamado a licitación para entregar en concesión por 30 años la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico. El proceso para adjudicar a un operador privado la concesión por peaje de la hidrovía será llevado adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argentina, que recibirá ofertas hasta el 29 de enero de 2025.
Al respecto, el presidente de la Administración Nacional de Navegación y Puertos (ANPP), Julio Vera, explicó que de momento solo se tienen informaciones extraoficiales sobre los detalles de esta licitación y que con ayuda de Cancillería pedirán formalmente un informe sobre el alcance de este proceso.
“Ahora llaman a la licitación, se estima que se van a presentar dos empresas holandesas, y la empresa que será adjudicada recuperará la inversión que realiza, a través del cobro de peaje”, indicó Julio Vera a Universo 970 AM/Nación Media. Seguido, recordó que el gobierno de Javier Milei había solicitado un incremento del peaje en el tramo Océano Santa Fe del 63 %, tras protestas, se bajó a un 43 %, pero que aún así seguía afectando al comercio local.
“Nos afecta en alguna medida porque como nosotros importamos combustibles, ellos vienen y descargan en el km 171 los buques de ultramar, hacen la travesía del puerto de Buenos Aires y ese segmento de recorrido tiene un mayor costo que se nos traslada”, comentó. Sobre los costos que se tendrán a partir de la nueva licitación, dijo que no se puede discutir sobre “posibles” por eso pedirán un informe oficial al Gobierno argentino sobre las implicancias de la licitación.
Acerca de la anterior crisis, expuso que los 4 países miembros del Comité de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay habían reclamado el cobro de USD 1,47 neta por registro de carga en el tramo Santa Fe-Confluencia. Ese monto se cobró desde febrero de 2023 hasta agosto de 2024, cuando se logró reducir la tasa a USD 0,8 centavos. Desde setiembre de 2024 hasta febrero de 2028 la tasa se fijó nuevamente en USD 1,20. El nuevo costo regirá desde el 1 de marzo de este año, y estará en manos de la nueva empresa que será adjudicada.
“Todo ese periodo de tiempo se transportó la mayor parte de nuestras importaciones (más 24 mil toneladas). Desde el 1 de marzo se aplicarían otras tazas emergentes del cálculo de una mesa técnica. Eso va a colisionar cuando al consorcio adjudicado se le permita aplicar una tasa de diferente, y todo eso amerita una intervención nuestra”, sostuvo Julio Vera.