El Gobierno argentino anunció en noviem­bre de 2024 el lla­mado a licitación para entre­gar en concesión por 30 años la hidrovía de los ríos Paraná y Paraguay, clave para la salida de buques de carga de varios países hacia el Atlántico. El proceso para adjudicar a un operador privado la conce­sión por peaje de la hidrovía será llevado adelante por la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de Argen­tina, que recibirá ofertas hasta el 29 de enero de 2025.

Al respecto, el presidente de la Administración Nacio­nal de Navegación y Puertos (ANPP), Julio Vera, explicó que de momento solo se tie­nen informaciones extrao­ficiales sobre los detalles de esta licitación y que con ayuda de Cancillería pedirán for­malmente un informe sobre el alcance de este proceso.

“Ahora llaman a la licita­ción, se estima que se van a presentar dos empresas holandesas, y la empresa que será adjudicada recu­perará la inversión que rea­liza, a través del cobro de peaje”, indicó Julio Vera a Universo 970 AM/Nación Media. Seguido, recordó que el gobierno de Javier Milei había solicitado un incre­mento del peaje en el tramo Océano Santa Fe del 63 %, tras protestas, se bajó a un 43 %, pero que aún así seguía afectando al comercio local.

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“Nos afecta en alguna medida porque como nosotros impor­tamos combustibles, ellos vie­nen y descargan en el km 171 los buques de ultramar, hacen la travesía del puerto de Bue­nos Aires y ese segmento de recorrido tiene un mayor costo que se nos traslada”, comentó. Sobre los costos que se tendrán a partir de la nueva licitación, dijo que no se puede discutir sobre “posibles” por eso pedirán un informe ofi­cial al Gobierno argentino sobre las implicancias de la licitación.

Acerca de la anterior crisis, expuso que los 4 países miem­bros del Comité de la Hidrovía Paraguay-Paraná, Paraguay, Bolivia, Brasil y Uruguay habían reclamado el cobro de USD 1,47 neta por registro de carga en el tramo Santa Fe-Confluencia. Ese monto se cobró desde febrero de 2023 hasta agosto de 2024, cuando se logró reducir la tasa a USD 0,8 centavos. Desde setiembre de 2024 hasta febrero de 2028 la tasa se fijó nuevamente en USD 1,20. El nuevo costo regirá desde el 1 de marzo de este año, y estará en manos de la nueva empresa que será adjudicada.

“Todo ese periodo de tiempo se transportó la mayor parte de nuestras importaciones (más 24 mil toneladas). Desde el 1 de marzo se aplicarían otras tazas emergentes del cálculo de una mesa técnica. Eso va a colisionar cuando al consorcio adjudicado se le permita aplicar una tasa de diferente, y todo eso amerita una intervención nuestra”, sostuvo Julio Vera.

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