El ministro Carlos Fernández Valdovinos aprobó el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2028 del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), documento que orientará las acciones y decisiones de la cartera económica durante los próximos años de gestión.
Este plan se da en el marco del rol del Ministerio de Economía, de liderar la formulación y ejecución de políticas que promuevan el desarrollo económico y la estabilidad financiera para el bienestar de todos los paraguayos. A través de este plan se busca consolidar un crecimiento económico sostenible e inclusivo, además de establecer una gestión pública eficiente, dos aspectos fundamentales para el presente y el futuro de nuestro país.
La resolución 615 considera que el MEF se constituye como un organismo de derecho público, normativo y estratégico, encargado de la planificación, coordinación y conducción de una política de desarrollo económico sostenible para el Estado.
Al respecto, el ministro Carlos Fernández realiza una breve descripción de los objetivos del PEI al inicio del documento, indica que vivimos en un contexto global de rápidas transformaciones económicas y sociales, y que el plan no solo se basa en una visión integral y responsable de la economía, sino que también está orientado a garantizar que las políticas públicas sean efectivas, transparentes y centradas en la inclusión.
“Uno de los elementos claves de este plan es la optimización de la gestión pública, que incluye una mayor eficiencia en el uso de los recursos del Estado, la implementación de tecnología para la mejora de los procesos administrativos y el fortalecimiento de las capacidades de nuestras instituciones”, expresa el ministro.
PRINCIPAL RETO ES CUMPLIR OBJETIVOS
Seguido, explica que con la puesta en marcha del Plan Estratégico Institucional, el principal reto es cumplir con los objetivos estratégicos de la institución abordando los importantes compromisos relacionados con el fortalecimiento institucional y la calidad de los servicios que ofrecen a las instituciones públicas, enfocando la gestión pública hacia resultados que beneficien a la ciudadanía.
“Estoy convencido de que, con el compromiso de todos los actores del Estado, podremos alcanzar los objetivos que hemos establecido. El Ministerio de Economía y Finanzas tiene la responsabilidad de liderar este proceso, pero es con el esfuerzo conjunto que alcanzaremos los resultados esperados”, finaliza.