Dijo que conocer el mercado, cumplir con las exigencias con eficiencia, agregar valor y adaptarse al cliente son algunas de las claves.
- Por Melissa Palacios
La vicepresidenta de la Asociación de Avicultores del Paraguay (Avipar), Blanca Ceuppens, brindó algunas claves acerca de cómo lograr posicionarse de forma exitosa en la industria avícola. En la nueva edición de Ellos saben de La Nación/Nación Media la presidenta de Granja Avícola La Blanca SA indicó que conocer el mercado, cumplir con las exigencias con eficiencia, agregar valor y adaptarse al cliente son algunas de las estrategias.
1- CUMPLIR CON LOS ESTÁNDARES
“La clave principal para exportar con éxito son el cumplimiento de estándares internacionales de calidad y seguridad alimentaria con certificados internacionales”, indicó.
Agregó que también es útil el conocimiento del mercado disponible y de su logística, cumplimiento de entrega, competitividad en precio y diferenciación de variedad de productos según el pedido del cliente. Además, hacerse de una marca reconocida a través de ferias y confiable por la reputación de los demás clientes.
2- CONOCER LAS PREFERENCIAS
Aconsejó a los productores para los mercados internacionales: conocer las regulaciones del mercado de destino y las normativas sanitarias, fitosanitarias y de calidad específicas de cada país y asegurarse de cumplir con estándares internacionales. Obtener certificaciones, que son valoradas por estos compradores.
Así como asegurar la eficiencia logística y la cadena de suministro para mantener la temperatura del producto durante el transporte internacional que ofrezcan experiencia en el manejo de productos perecederos. “Adaptarse a las preferencias del consumidor, el etiquetado e información del producto, según los idiomas y requerimientos del destino”, dijo.
Participar en ferias comerciales de alimentos y misiones empresariales para establecer contactos con compradores, utilizar plataformas digitales para promover sus productos y llegar a nuevos clientes globales, la capacitación en todas las áreas y diversificar mercados para reducir riesgos.
3- AGREGAR VALOR E INNOVAR
Agregar valor a los productos avícolas e innovar en el sector puede ser una excelente estrategia para destacar frente a la competencia, satisfacer las demandas de los consumidores y acceder a mercados premium. Para esto recomendó la innovación en el producto, empaques, líneas de productos, certificaciones que respalden la calidad, la sostenibilidad y responsabilidad social junto con la promoción y el marketing.
4- CONSTRUIR UNA BASE SÓLIDA AL INICIARSE
Para los productores que están comenzando en el sector, es esencial construir una base sólida: estudio de mercado, realizar la inversión en una zona indicada para la producción, con una infraestructura cumpliendo el estándar para garantizar la sostenibilidad y el éxito de su negocio. Asimismo, capacitarse en las mejores prácticas de manejo avícola, bioseguridad, control de enfermedades y técnicas de producción.
5- ESTRATEGIA EQUILIBRADA
Por último, para aprovechar el auge del consumo de pollo sin caer en faltantes ni en un exceso de producción requiere una estrategia bien equilibrada que combine una planificación adecuada de una programación escalonada con la diversificación del mercado local y de exportación. Además, enfocarse en producir de forma eficiente, ofrecer valor agregado como servicio y mantener flexibilidad para adaptarse a la demanda.