Una mipyme dedicada a la fabricación de bolsas y otros empaques sostenibles, que busca generar soluciones ambientales, proyecta convertirse en la primera industria de resina en base de almidón de mandioca. Se trata de Madre, mejores empaques, una microempresa que desde su actividad pretende aportar a los desafíos globales y locales de los plásticos de un solo uso y de los residuos orgánicos en vertederos.
El sueño de la mipyme de convertirse en la primera industria de resina a partir de almidón de mandioca se acerca a cumplirse tras recibir recientemente bienes de capital del Programa de Competitividad de las Mipymes (PCM) del Viceministerio de Mipymes. Los bienes a los que accedió la mipyme consisten en maquinarias, como 2 cabezales de sellado de bolsas y 2 cabezales giratorios para extrusora, por un valor de G. 42.000.000 gracias a haber sido parte y beneficiada del PCM. María Nasta, fundadora y directora ejecutiva de la firma, agradeció el premio que le permitirá como empresa seguir avanzando en el camino de la sostenibilidad como industria responsable. “Gracias a estos fondos destinaremos una parte al proyecto resina, que manejamos desde el área de investigación y desarrollo, consistente en desarrollar acá en Paraguay nuestra propia resina para hacer bolsas compostables”, expresó.
La microempresaria explicó que se dedican a producir bolsas y otros tipos de empaques en reemplazo de las de un solo uso, a unas en base de almidón de mandioca, un proyecto muy innovador que va a posicionar no solo a empresa sino a Paraguay, apuntó. Los productos de la empresa tienen el diferencial de compostarse o biodegradarse naturalmente en su totalidad sin dejar remanentes, en 3 meses en compostaje y en 6 meses en vertederos, indicó Nasta. Con dicha iniciativa se llegaría a tener la primera industria fabricante de resina a partir de almidón de mandioca en Latinoamérica. Indicó que los fondos recibidos fueron utilizados para la inversión en repuestos para el mejor funcionamiento de las máquinas.