El ministro de Economía, Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que el 2025 será el año de la reforma de la caja fiscal. También se tendrán otras cuestiones que terminar de materializar como la nueva ley de Alianzas Público Privadas (APP) y que esta termine implementándose de una mejor manera, además la postulación de Paraguay para ser miembro pleno de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
“Es el año de la reforma de la caja fiscal el año 2025. Después hay otras cuestiones, en la nueva ley de APP tenemos restricciones en términos del déficit máximo que podemos tener, pero necesitamos infraestructura y entonces debe ser el mecanismo adecuado”, sostuvo Fernández a la 1020 AM. Para el primer trimestre del año que viene se estarían presentando las propuestas para la Ruta 1 con dicha alianza, pero además de eso se deberán atraer más inversiones en ese sentido.
Otro tema de importancia, al igual que lo que fue el grado de inversión obtenido este año, será avanzar en el proceso oficial para integrar la OCDE, que se podría dar a mediados del año, lo que significará un sello de calidad para la economía y el país.
GRADO DE INVERSIÓN
“No nos tenemos que quedar con lo que ya hicimos. El grado de inversión fue apenas el inicio de una carrera que es mucho más competitiva y para ello tenemos que hacer igual o más de lo que hacíamos anteriormente”, explicó y celebró que el Banco Central del Paraguay haya bajado su meta inflacionaria este año del 4,0 % a 3,5 %, con el objetivo de alcanzarla para 2026.
No descartó que se realicen algunos préstamos de liquidez según la necesidad para que el fisco no se detenga completamente en enero y febrero, que son meses de bajos ingresos tributarios para hacer frente a las obligaciones, y recordó que se designará al superintendente de Pensiones en el primer semestre del año.