• Por Macarena Duarte

Tebicuary-mi sobre­sale en el departa­mento de Paraguarí, siendo uno de los distritos más reducidos, poblacio­nalmente hablando. No obs­tante, el territorio se posi­ciona como un pequeño gran gigante, basando su econo­mía en la cañicultura, en la búsqueda de transformarse en un motorcito turístico.

“Dependemos en un 90 % de la producción de caña de azúcar, siendo casi el único distrito de Paraguarí dedi­cado totalmente a la cañicul­tura. Por la cercanía con la azucarera Azucarera Para­guaya (Azpa), que está en Tebicuary a 17 kilómetros de nuestro distrito, trabajamos en el rubro y enviamos toda la materia prima a la azuca­rera”, explicó a La Nación/Nación Media el intendente de la ciudad, Ever Palacios.

El jefe comunal explicó que en el rubro turístico aún exis­ten muchos desafíos para encontrar también desem­peños en el área, pero expresó las intenciones de seguir invirtiendo en la infraes­tructura de la ciudad para lograr ubicarse poco a poco en el mapa turístico a nivel nacional. “Queremos traba­jar por ser un pequeño polo turístico”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Tenemos nuestro balneario tradicional al que denomina­mos ‘Chorro’, el único cer­cano al casco urbano. El río Tebicuarymi también mol­dea nuestro distrito, pero aún no sabemos cómo explotarlo porque la mayoría no cuenta con camino o acceso para lle­gar allí”, puntualizó.

ECONOMÍA DE LA CIUDAD

El distrito cuenta con poco más de 3.500 habitantes, de acuerdo a los datos del último censo nacional. De esa can­tidad, unas 500 familias se dedicarían al rubro de la cañicultura, según reporte de Cañeros Orgánicos Aso­ciados, con más de 250 socios tanto de Tebicuary-mi, como de localidades vecinas.

La asociación estimó que en términos de producción Tebi­cuary-mi genera poco más de 30.000 toneladas de caña dulce orgánica. Actualmente, se paga G. 170.000 por tone­lada, por lo cual al multipli­carlo por la producción apro­ximada generada, daría como resultado cerca de G. 5.100 millones de ingresos.

La producción de caña de azúcar orgánica en Tebicuary-mi es de más de 30.000 toneladas.FOTO: GENTILEZA

“Eso posteriormente se divide entre el fletero, el pela­dor y otros sectores más que forman parte de la cadena de producción”, aclaró Palacios. En cuanto al nivel de exten­sión de tierras dedicadas al rubro, el intendente señaló que el 60 % del distrito tiene plantaciones de caña dulce, mientras que casi el 30 % se dedica a la ganadería y el 10 % restante es tierra ociosa.

HISTORIA

Palacios relató que la histo­ria de Tebicuary-mi data de 1952, cuando se oficializó su desprendimiento del dis­trito Ybytymí, para formar su propio proceso de desarro­llo como localidad indepen­diente, bajo la presidencia de Federico Chaves, quien elevó a la categoría de distrito a la entonces compañía.

“El 27 de diciembre cele­bramos nuestro aniversa­rio número 72 de indepen­dencia distrital”, señaló el intendente, agregando que incluso la historia de la ciu­dad se encuentra vinculada con la producción de caña de azúcar, atendiendo la insta­lación de la Azucarera Para­guaya en Tebicuary, pues pos­teriormente en su proceso de expansión brindó tierras a la entonces pequeña pobla­ción de Tebicuary-mi. “Así empezó a crecer nuestro dis­trito, cerca de 1906. Luego, a mediados de 1930, se ins­taló un ferrocarril interno, para el transporte de la caña dulce y servía también como medio de transporte único en la época, uniendo a Tebi­cuary-mi con Tebicuary”, dijo el jefe comunal.

EL LEGADO DE LA CAÑICULTURA

Palacios puntualizó que no se puede hablar del desarro­llo y el crecimiento de Tebi­cuary-mi, sin mencionar a la cañicultura en medio. La pri­mera escuela primaria ins­talada en la ciudad fue fun­dada por el capataz de Azpa, Manuel Céspedes, llevando el nombre del mismo.

El río Tebicuary-mi rodea la ciudad.FOTO: GENTILEZA

Así también, el primer puesto de salud fue construido por cañicultores, sin mencionar la construcción de la sede municipal, la iglesia, la comi­saría y cerca de otras cuatro instituciones educativas más, todas fondeadas por la enton­ces Asociación de Cañiculto­res de Tebicuary-mi.

“Todos estamos vincula­dos muy de cerca con la caña dulce, no solo porque representa nuestra princi­pal fuente de trabajo, sino también por el desarrollo que tuvo la ciudad a lo largo de los años”, señaló el inten­dente. Actualmente la ciu­dad cuenta con 14 compañías, con sus respectivos núcleos poblacionales.

Déjanos tus comentarios en Voiz