Analizando lo que dejaría el 2024 en términos de pro­ducción de carne, Mario Balmelli, presidente de la Comisión de la Carne de la Asociación Rural del Para­guay (ARP), destacó los números exitosos para los frigoríficos pero, en contra­partida, reconoció los resul­tados negativos observados para los productores.

“La faena de este año es récord, vamos a pasar todos los lími­tes y estamos ya con más de 200.000 cabezas de ganado faenadas, por encima de lo que fue el año pasado. A mi criterio, este año es indudablemente exitoso para la industria fri­gorífica”, expresó a la 780 AM.

Balmelli agregó que el país también ha podido ver los efectos directos de esos números récord, debido al ingreso importante de divi­sas. Sin embargo, señaló que para el sector productivo se hablaría de uno de los peores años en el último decenio.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Lo preocupante es que el sec­tor primario, de donde nace la cadena de valor de la carne, está pasando por momentos muy difíciles. Entendemos que la ganadería paraguaya, en estas condiciones, dejó de ser soste­nible”, sentenció el presidente de la Comisión de la ARP.

SITUACIÓN PREOCUPANTE

Balmelli recordó que para considerar a un sector como sostenible, el mismo debe ser ambientalmente amiga­ble, socialmente incluyente y económicamente rentable. Así, consideró que el último punto es el faltante para el sector ganadero, generando preocupaciones.

“Acá se trata de una situación que, definitivamente, termi­nará afectando a la economía del país porque la merma sos­tenida observada en la can­tidad de ganado, indudable­mente tendrá un impacto en la oferta de carne. En unos años más podremos estar en una situación económica muy desfavorable para el país”, afirmó.

El presidente de la Comi­sión de la ARP indicó que esta situación vislumbrada no resulta novedosa, pues desde la ARP llegaron a rea­lizar constantes advertencias al respecto. “Durante mucho tiempo hemos explicado esto a las autoridades nacionales porque es una preocupación”, subrayó.

Déjanos tus comentarios en Voiz