El Banco Central del Para­guay (BCP) realizó actua­lizaciones al marco regla­mentario del mercado financiero, las cuales res­ponden a la necesidad de modernizar las operacio­nes del mercado en un con­texto favorable, impulsado por el reciente grado de inversión otorgado al país.

La actualización contem­pla las normativas sobre la emisión, custodia, nego­ciación de títulos de deuda pública, límite para opera­ciones forward con no resi­dentes, límite a la variación diaria de la posición neta de divisas de las entidades financieras y forward de commodities.

Desglosando las actuali­zaciones, se puede obser­var que la nueva norma­tiva referente a títulos de deuda pública establece que inversores no residen­tes podrán adquirir títulos de deuda pública a través de bancos custodios globales o contratar directamente los servicios de los custo­dios locales clasificados en bancos, financieras y casas de bolsa.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Esta actualización no solo fomentará un mer­cado más líquido y diná­mico, sino que también dotará al sector público de herramientas eficaces para gestionar los riesgos asociados a la deuda, con­tribuyendo a la estabilidad financiera del país.

MERCADO CAMBIARIO

En cuanto a los ajustes de los límites del mer­cado cambiario, se rea­lizaron de manera a per­mitir que las entidades financieras puedan brin­dar mayor cobertura a los agentes económicos, tanto a sus clientes residentes como los no residentes, pudiendo cubrirse ante posibles eventos que inci­dan en el mercado cam­biario.

Además, se ha autorizado a las entidades bancarias y financieras a operar con forward de commodities. Esto tiene por objeto ofre­cer a los clientes de las ins­tituciones financieras una herramienta que les per­mita mitigar los riesgos de volatilidad de precios de los commodities agrícolas, energéticos y metales.

Déjanos tus comentarios en Voiz