El Banco Central del Paraguay (BCP) realizó actualizaciones al marco reglamentario del mercado financiero, las cuales responden a la necesidad de modernizar las operaciones del mercado en un contexto favorable, impulsado por el reciente grado de inversión otorgado al país.
La actualización contempla las normativas sobre la emisión, custodia, negociación de títulos de deuda pública, límite para operaciones forward con no residentes, límite a la variación diaria de la posición neta de divisas de las entidades financieras y forward de commodities.
Desglosando las actualizaciones, se puede observar que la nueva normativa referente a títulos de deuda pública establece que inversores no residentes podrán adquirir títulos de deuda pública a través de bancos custodios globales o contratar directamente los servicios de los custodios locales clasificados en bancos, financieras y casas de bolsa.
Esta actualización no solo fomentará un mercado más líquido y dinámico, sino que también dotará al sector público de herramientas eficaces para gestionar los riesgos asociados a la deuda, contribuyendo a la estabilidad financiera del país.
MERCADO CAMBIARIO
En cuanto a los ajustes de los límites del mercado cambiario, se realizaron de manera a permitir que las entidades financieras puedan brindar mayor cobertura a los agentes económicos, tanto a sus clientes residentes como los no residentes, pudiendo cubrirse ante posibles eventos que incidan en el mercado cambiario.
Además, se ha autorizado a las entidades bancarias y financieras a operar con forward de commodities. Esto tiene por objeto ofrecer a los clientes de las instituciones financieras una herramienta que les permita mitigar los riesgos de volatilidad de precios de los commodities agrícolas, energéticos y metales.