El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que, atendiendo al Decreto n.° 9131, que rige desde 1949, el martes 31 de diciembre será el feriado bancario, por lo cual no se efectuará ningún trámite concerniente con dichas entidades, en ninguna de las sucursales. El feriado bancario no afectará los servicios del Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), por lo que la banca matriz recordó que los procedimientos vía este sistema, con operaciones en guaraníes hasta 5.000.000, podrán ser efectuadas con total normalidad.
Los bancos y el resto de entidades financieras operarán de manera regular hasta el lunes 30 de diciembre y volverán a sus actividades habituales recién el jueves 2 de enero de 2025. Durante el día mencionado, los bancos, cooperativas y financieras deberán realizar su cierre contable y administrativo. Por otra parte, la banca matriz aclaró también que las entidades del sistema financiero afectadas deberán habilitar ventanillas en el horario comprendido entre las 8:45 y 10:45, para atención a todo el público con vencimiento en la fecha límite mencionada.
Con respecto a los procedimientos a ser realizados por bancos y financieras, el cierre contable y administrativo del sector incluye realizar un balance general, conciliación de cuentas, verificación de créditos y depósitos y la preparación de reportes financieros exigidos por el BCP y otros organismos de control.