- Por Macarena Duarte
- macarena.duarte@nacionmedia.com
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se destaca en este 2024 con hechos que marcaron un impulso significativo al sector de la producción, como la histórica exportación de tomates a Argentina, que cerraría en dos millones de kilos, los más de 15.000 kilos de locote también enviados a Argentina, sin mencionar la superproducción que facilitó un flujo constante de ferias para los productores. El titular de la institución, Carlos Giménez, expresó en un mano a mano con La Nación/Nación Media que esto solo representa el impulso que se está dando al segmento productivo, para convertirlo en uno más competitivo, con el objetivo de no enfocarlo simplemente en el mercado interno.
-¿Cómo cierra el 2024 el MAG? ¿Cuáles fueron algunos pilares estratégicos?
-Nosotros nos propusimos tener una producción que pueda cubrir nuestra demanda interna. Haciendo un comparativo, del año pasado a esta altura, el precio del tomate estaba con un rango de G. 18.000 a G. 23.000 el kilo, mientras que este año llegó a alcanzar los G. 30.000, por lo cual trabajamos por tener una oferta más interesante para que el precio ya no se dispare. Queríamos brindar precios accesibles al consumidor, sin dejar de garantizar una ganancia competitiva al productor. A partir de allí trabajamos en un plan en el que cubrimos la demanda interna a un precio justo y nada inflacionario. Así, creo que llegaremos a los 2.000.000 de kilos de tomares exportados a Argentina y tendríamos, estimativamente, un ingreso de USD 1 millón, sin dejar de destacar nuestra oferta sobre productos competitivos a nivel país.
-¿Qué podría destacar con respecto a logros principales?
-Hemos conseguido que nuestros productores puedan ser, hoy en día, exportadores. Ese es un logro muy importante de este Gobierno, que además nos ayuda a planificar la producción de hortalizas en verano, con materiales genéticos y algunas estrategias más para producir en épocas críticas como esa.
Además, actualmente, ya empezamos a hablar de una agricultura orientada al mercado, es decir, una agricultura comercial, y ya no una de subsistencia, enfocada solo para los sectores vulnerables. Queremos un sector más competitivo y lo estamos logrando de a poco.
-En cuanto a lo que resta del año, ¿qué tiene previsto el MAG?
-En lo que resta del mes, continuaremos con las ferias y creo que terminaremos el año con montos sumamente interesantes, teniendo en cuenta que, solo como punto de referencia, en Caazapá recaudamos más de G. 160 millones. Es decir, aparte de constituir un impacto significativo para la economía de los pobladores, las ferias departamentales también nos permite contar con recaudaciones muy importantes, lo cual irá directamente para los productores, generando además un circuito económico positivo.
-¿Cuáles son algunas proyecciones desde el MAG para potenciar la producción?
-Nuestro plan para el próximo año es aumentar la cantidad de semillas de determinados productos para distribuirlo entre los agricultores interesados. Aparte de eso, queremos impulsar la instalación de un semillero, con lo cual aún no contamos a nivel país. Sería importante contar con un centro a través del cual se puedan distribuir las semillas, para contar con las mismas estas son traídas directamente de la Argentina. Por otra parte, otro factor en el que seguiremos trabajando fuertemente es en aumentar nuestra capacidad de exportación de productos.
Buscamos tener más variedad de productos frutihortícolas y no solo para Argentina, sino también para otros países de la región. Hay que apuntar no solo al mercado interno porque tenemos la posibilidad de ser más competitivos a nivel Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual no se estuvo aprovechando anteriormente.
-¿Cuál es el impacto directo en la agricultura familiar campesina con estos proyectos?
-Solo el trabajo para la producción de hortalizas tiene un impacto social de mucha relevancia porque incluye a muchas familias en el proceso de trabajo para llenar un camión con 30.000 kilos de algún producto. Por ello insistimos tanto en el fortalecimiento del sector y la generación de más garantías al mismo. Esto tendrá un impacto demasiado interesante en la agricultura familiar campesina, que se dedica de manera mayoritaria en este rubro, y es el sector al cual queremos enfocarnos para aumentar su capacidad de ingresos y darles la confianza de la posibilidad de colocar sus productos no solo en el mercado interno, sino también en el externo.
PERFIL
- Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
- Veterinario egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
- Se desempeñó como titular del Departamento de Producción Agropecuaria (1997 - 1999).
- Realizó estudios en la Facultad de Agricultura de la Universidad Ataturk (Turquía) y en el Instituto Zootécnico y Lechero de Cerdeña (Italia).