El Ministerio de Agri­cultura y Ganade­ría (MAG) se destaca en este 2024 con hechos que marcaron un impulso signifi­cativo al sector de la produc­ción, como la histórica expor­tación de tomates a Argentina, que cerraría en dos millones de kilos, los más de 15.000 kilos de locote también enviados a Argentina, sin mencionar la superproducción que facilitó un flujo constante de ferias para los productores. El titu­lar de la institución, Carlos Giménez, expresó en un mano a mano con La Nación/Nación Media que esto solo representa el impulso que se está dando al segmento productivo, para convertirlo en uno más com­petitivo, con el objetivo de no enfocarlo simplemente en el mercado interno.

-¿Cómo cierra el 2024 el MAG? ¿Cuáles fueron algu­nos pilares estratégicos?

-Nosotros nos propusimos tener una producción que pueda cubrir nuestra demanda interna. Haciendo un compara­tivo, del año pasado a esta altura, el precio del tomate estaba con un rango de G. 18.000 a G. 23.000 el kilo, mientras que este año llegó a alcanzar los G. 30.000, por lo cual trabajamos por tener una oferta más inte­resante para que el precio ya no se dispare. Queríamos brindar precios accesibles al consu­midor, sin dejar de garantizar una ganancia competitiva al productor. A partir de allí tra­bajamos en un plan en el que cubrimos la demanda interna a un precio justo y nada infla­cionario. Así, creo que llegare­mos a los 2.000.000 de kilos de tomares exportados a Argen­tina y tendríamos, estimati­vamente, un ingreso de USD 1 millón, sin dejar de destacar nuestra oferta sobre productos competitivos a nivel país.

-¿Qué podría destacar con respecto a logros principa­les?

-Hemos conseguido que nues­tros productores puedan ser, hoy en día, exportadores. Ese es un logro muy importante de este Gobierno, que además nos ayuda a planificar la pro­ducción de hortalizas en verano, con materiales genéticos y algu­nas estrategias más para produ­cir en épocas críticas como esa.

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Además, actualmente, ya empe­zamos a hablar de una agricul­tura orientada al mercado, es decir, una agricultura comer­cial, y ya no una de subsistencia, enfocada solo para los sectores vulnerables. Queremos un sec­tor más competitivo y lo esta­mos logrando de a poco.

-En cuanto a lo que resta del año, ¿qué tiene previsto el MAG?

-En lo que resta del mes, conti­nuaremos con las ferias y creo que terminaremos el año con montos sumamente intere­santes, teniendo en cuenta que, solo como punto de referencia, en Caazapá recaudamos más de G. 160 millones. Es decir, aparte de constituir un impacto signi­ficativo para la economía de los pobladores, las ferias departa­mentales también nos permite contar con recaudaciones muy importantes, lo cual irá direc­tamente para los productores, generando además un circuito económico positivo.

“Queríamos brindar precios accesibles al consumidor, sin dejar de garantizar una ganancia competitiva al productor”, expresó el titular del MAG al hacer un balance del 2024.FOTO: ARCHIVO

-¿Cuáles son algunas pro­yecciones desde el MAG para potenciar la producción?

-Nuestro plan para el próximo año es aumentar la cantidad de semillas de determinados productos para distribuirlo entre los agricultores intere­sados. Aparte de eso, quere­mos impulsar la instalación de un semillero, con lo cual aún no contamos a nivel país. Sería importante contar con un centro a través del cual se puedan distribuir las semi­llas, para contar con las mis­mas estas son traídas direc­tamente de la Argentina. Por otra parte, otro factor en el que seguiremos trabajando fuertemente es en aumentar nuestra capacidad de expor­tación de productos.

Buscamos tener más varie­dad de productos frutihor­tícolas y no solo para Argen­tina, sino también para otros países de la región. Hay que apuntar no solo al mercado interno porque tenemos la posibilidad de ser más com­petitivos a nivel Mercado Común del Sur (Mercosur), lo cual no se estuvo aprove­chando anteriormente.

-¿Cuál es el impacto directo en la agricultura familiar campesina con estos proyectos?

-Solo el trabajo para la pro­ducción de hortalizas tiene un impacto social de mucha relevancia porque incluye a muchas familias en el pro­ceso de trabajo para llenar un camión con 30.000 kilos de algún producto. Por ello insistimos tanto en el for­talecimiento del sector y la generación de más garan­tías al mismo. Esto tendrá un impacto demasiado inte­resante en la agricultura familiar campesina, que se dedica de manera mayorita­ria en este rubro, y es el sector al cual queremos enfocarnos para aumentar su capacidad de ingresos y darles la con­fianza de la posibilidad de colocar sus productos no solo en el mercado interno, sino también en el externo.

“Hemos conseguido que nuestros productores puedan ser, hoy en día, exportadores”, destacó el ministro Carlos Giménez en diálogo con La Nación/Nación Media.FOTO: ARCHIVO

PERFIL

  • Ministro de Agricultura y Ganadería (MAG).
  • Veterinario egresado de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción.
  • Se desempeñó como titular del Departamento de Producción Agropecua­ria (1997 - 1999).
  • Realizó estudios en la Facultad de Agricultura de la Universidad Ataturk (Turquía) y en el Instituto Zootécnico y Lechero de Cerdeña (Italia).

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