Desde el sector gas­tronómico, especí­ficamente la Aso­ciación de Restaurantes del Paraguay (ARPY), hablan acerca del comportamiento del rubro durante este 2024, el cual estuvo un tanto dis­parejo, ya que algunos meses fueron mejores que otros.

“Tuvimos un año bastante desigual, puntos altos y pun­tos bajos. Recién desde los últimos meses desde el 15 de octubre en adelante fue que empezamos a trabajar hacia arriba y creo que llegaremos empatados”, expresó a la 780 AM el presidente de ARPY, Oliver Gayet.

Hay que mencionar que los eventos de gran envergadura que dieron cita en la capital este año fueron detonantes para generar un movimiento económico que, sin lugar a dudas incluye al sector gas­tronómico. Los congresos internacionales y hasta los más recientes eventos depor­tivos como la final de la Suda­mericana, dieron un oxígeno al rubro.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SERVICIO DE CATERING

Con relación a lo que espe­ran para estas fiestas de fin de año, Gayet indicó que la mayoría de los restaurantes cierra el día 24 a la noche. Sin embargo, algunos preparan diversos platos navideños para las personas que ya no quieren cocinar, y pasan a buscar la cena.

Lo que se da por lo general, es que para muchos la cena del 24 es un estrés, por lo cargado de las actividades y las com­pras de fin de año que se rea­lizan hasta las últimas horas, por lo tanto, optan por el ser­vicio de catering, dijo. El refe­rente del sector mencionó que los menús navideños o de fin de año más solicita­dos son el vitel toné, la len­gua a la vinagreta, lomito a la pimienta, romanita de surubí y el pavo, entre otras varieda­des más.

Respecto al precio de un menú navideño, para tener una idea dijo Gayet, el cate­ring de Nochebuena para una familia de cuatro personas es de al menos G. 1.000.000, que incluye diferentes platos, ensaladas y de todo un poco, agregó.

VACACIONES COLECTIVAS

Aunque el titular del gre­mio indicó que muchos ya no pasan en la casa las fiestas de Año Nuevo, ya que salen, via­jan por vacaciones, o lo cele­bran en eventos sociales. Esto incide en una reducción en las ventas de los restauran­tes, explicó.

Justamente, la temporada de verano, en especial los meses de enero y febrero no son nada alentadores para el sector gastronómico en Asunción, por lo que muchos locales optan por las vacaciones colecti­vas debido a que no se genera movimiento, dijo Gayet.

Déjanos tus comentarios en Voiz