El dólar sigue bajo una esca­lada en el Brasil, llegando a superar los 6,30 reales. La economista Martha Coro­nel, de la consultora Mentu, explicó a La Nación/Nación Media que esto incidirá directamente en el comer­cio fronterizo, debido a que cada vez menos brasileños vendrían a Paraguay para realizar sus compras. De este modo, se observarían dos situaciones, por un lado, con cada dólar un extranjero puede comprar más produc­tos brasileños, volviendo los productos más competitivos.

“Por otro lado, un dólar for­talecido frente a un real que pierde valor implica que para los brasileños se encarezcan los productos importados. La inflación en Brasil también está elevada y el brasileño se encuentra con un menor poder adquisitivo, priori­zando compras esenciales”, puntualizó Coronel.

Los brasileños prefieren per­manecer en su territorio, comprando lo que pueden. En cuanto a los artículos que ingresan bajo el régimen de turismo, presentaron una reducción del 12,3 % con rela­ción al año pasado, según el reporte de Comercio Exterior del Banco Central del Para­guay (BCP) y Coronel puntua­lizó que, en parte, se debe a la cotización del dólar en Brasil.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Con respecto a lo que se podría esperar con la volati­lidad en el tipo de cambio en Brasil, Coronel puntualizó que será cada vez más com­plicado realizar inversiones en el vecino país.

Déjanos tus comentarios en Voiz