El crecimiento estimado para Paraguay en 2025 es de 3,5 %, según el informe elaborado por Itaú, mientras que las proyecciones en torno al crecimiento del producto interno bruto (PIB) al cierre de 2024 son del 4 %, destacando la manera en que la actividad económica se expandió a buen ritmo. El crecimiento del país para este año fue impulsado mayormente por el consumo, mientras que la economía se desacelerará gradualmente en 2025. Por otra parte, el informe también incluyó referencias al anuncio del Banco Central del Paraguay (BCP) para reducir la meta de inflación.
La reducción sería del 4 % al 3,5 %, atendiendo que este 2024 terminaría con una inflación por debajo del 4 % por segundo año consecutivo. La inflación general disminuyó a 3,4 %, mientras que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó a 4,9 %.
“Observamos que, en los últimos 10 años, la inflación se ha mantenido dentro del rango meta en el 84 % de los meses y por debajo del 4 % en el 59 % de los meses”, expresa parte del informe presentado. Desde el BCP habían destacado que de a poco la economía irá incorporando las nuevas metas de inflación, alineándose en el 2025 en un 3,7 % para ir convergiendo en el 2026 a un 3,5 %.
OTRAS ESTIMACIONES
Por otra parte, en el informe socializado también se destacó que el objetivo de inflación más bajo y las expectativas de menos recortes por parte de la Reserva Federal limitan el margen para una mayor flexibilización.
Esto atendiendo que el Comité de Política Monetaria del BCP decidió mantener la tasa de política monetaria en 6 % en diciembre, por noveno mes consecutivo. En cuanto a la revisión al alza de la tasa neutral a un rango entre 1,3 % y 2,6 %, con una mediana de 1,7 %, limita el margen para retomar los recortes de tasas en el corto plazo. Con respecto a la consolidación fiscal, se determinó que va por buen camino, observando que el déficit fiscal acumulado en el año hasta noviembre alcanzó 1,8 % del PIB. Sobre la deuda pública bruta, la misma alcanzó el 40 % del PIB.