Desde el Centro de Importadores del Paraguay (CIP) indi­caron que los sobrecostos del flete fluvial siguen vigentes hasta este mes y si bien estos llegaron a casi el 50 % del flete habitual, debido a la bajante del río Paraguay, esperan que se regularicen en los prime­ros meses de 2025 teniendo en cuenta que los pronósticos indican que las aguas bajas se subsanarán en el primer trimestre del año entrante.

“Hoy las condiciones de nave­gación son bastante mejores, seguimos pagando sobrecos­tos, pero estos deberían desa­parecer de febrero a marzo en adelante y tener ya un ejercicio más tranquilo en ese sentido”, dijo a La Nación/Nación Media Iván Dumot, titular del gremio. Aproximadamente se pagaron USD 400 a USD 500 por con­tenedor sobre unos USD 800 o 1.000 que vale un flete fluvial de Buenos Aires o Montevideo hasta Asunción, pero se espera­ría que esto pueda eliminarse a más tardar en febrero.

EFECTO ENTRE 5 % Y 15 %

En cuanto a los productos de fin de año que fueron impactados, dijo que en su mayoría todos los rubros se vieron afectados en alguna proporción, en un rango del 5 % y 15 %, estimán­dose una media del 10 %. Estos fueron alimentos específicos de la temporada como pan dulce, budines, chocolates, bebidas, bazar, electrónica, juguetes.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Dumot subrayó que la tarifa es impuesta por la Armada Para­guaya al medir la profundidad navegable del río y mientras no se habilite una mayor hondura para que los buques puedan cargar más, esto sigue gene­rando sobrecostos.

“Desde la perspectiva de sobrecostos logísticos se esperaría que del lado del río ya no sigan apare­ciendo y que vuelva a regula­rizarse el flete marítimo de China que es el gran provee­dor de las importaciones de Paraguay”, añadió. Los fletes provenientes de China repre­sentan el 33 % de las impor­taciones y estuvieron muy costosos a finales del año por todo el movimiento que pro­dujo la elección en los Esta­dos Unidos y las amenazas de Donald Trump respecto a los productos provenien­tes de ese país.

“Eso también debería regularizarse una vez que asuma el nuevo gobierno norteamericano y vuelvan las tarifas a precios más razona­bles, siendo estas situaciones convenientes para la impor­tación local”, sostuvo.

Déjanos tus comentarios en Voiz