Este año fue posi­tivo para el mercado automotor paraguayo a pesar de algunos desafíos que se presentaron, pero con una notable recuperación en los últimos meses, manifestó a La Nación/Nación Media Víctor Servín, vicepresidente de la Cámara de Distribuido­res de Automotores y Maqui­narias (Cadam).

Una de las categorías princi­pales de vehículos que tuvo aumento en los ingresos este año es la de autos eléctricos en sus diferentes movilida­des; tanto eléctricos, híbri­dos como híbridos enchufa­bles. El gremio prevé cerrar el año con un 8 % de vehículos de este segmento en el parque automotor.

Datos de la Cadam indican que a noviembre de 2024 ingresaron 2.135 vehículos eléctricos al país, 51 % más respecto al mismo periodo de 2023, cuando ingresa­ron 1.409 unidades, lo que demuestra que cada vez más concesionarias están apos­tando por la electromovili­dad, encaminando al rubro hacia la sostenibilidad.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Estamos quemando etapas y es un proceso que conlleva muchos compromisos, pero creemos que estamos por buen camino. Esto recién ini­cia y creemos que va a seguir aumentando con el paso de los años. Creo que la movi­lidad eléctrica es una opción que conviene a nuestro país y llegó para quedarse”, mani­festó a LN Diego Lovera, gerente general de Cadam.

Los números señalan que de enero a noviembre de 2023 se importaron 27.162 uni­dades, mientras que en el mismo periodo de 2024 se importaron 30.901 unidades en total, lo que representa un aumento del 14 %. “Este año ha sido positivo para el mer­cado automotor a pesar de los desafíos que se presentaron”, sostuvo Servín a LN.

Resaltando el buen desem­peño del sector este año, el vice­presidente de la Cadam precisó que la preferencia de los con­sumidores está inclinándose cada vez más hacia las SUV y pick-ups. “Es un fenómeno que no solo ocurre en Paraguay, sino a nivel global. Las SUV, en particular, están consolidán­dose como la categoría prefe­rida, ofreciendo más versatili­dad y capacidad”, expresó.

Servín mencionó que este 2024 tuvieron algunos retra­sos con la llegada de ciertos vehículos, pero que se pudie­ron subsanar desde agosto. También señaló que hay dos meses claves cada año, muy importantes y fundamenta­les para iniciar un mejor año: octubre y noviembre.

“Tuvimos un inicio de año con algunas preocupaciones por la lentitud del mercado, pero desde agosto hemos visto una aceleración impor­tante que nos permitió cerrar un año mejor de lo espe­rado. El crecimiento estuvo impulsado por la llegada de nuevos modelos. Octubre y noviembre son meses cla­ves para el sector, ya que es cuando ingresan los vehícu­los modelo 2025″, dijo.

IMPUESTOS

Este favorable año para el sec­tor también se traduce en los impuestos, ya que el último informe de la Dirección Nacio­nal de Ingresos Tributarios (DNIT) precisa que los vehí­culos representan el 12 % de participación en los tributos, seguido de repuestos y auto­partes con el 6 %. Datos del Poder Judicial mencionan que hasta marzo de 2024 se regis­tró un total de 3.007.435 vehí­culos matriculados; de ellos, 1.822.345 son automóviles.

Déjanos tus comentarios en Voiz