Esta semana, el buque Don Toyo tocó las aguas del río Para­guay, y el siguiente paso que se debe dar es el proceso administrativo de abande­ramiento ante el Ministerio de Obras Públicas y Comu­nicaciones (MOPC) para que empiece a operar. La inversión de este proyecto es de USD 15 millones y se erige como el más grande de Sudamérica.

“Estamos contentos por la construcción del buque más grande de Sudamérica, cuya mano de obra es 100 % paraguaya. Creo que en Latinoamérica no existe un barco para río interior más grande”, expresó el ingeniero Mauricio Gon­zález, director del Astillero Aguapé, a la 920 AM.

aseguró que la industria naval paraguaya no tiene nada que envidiar a otros países, ya que esta obra marca un hito para el sector y demuestra que Paraguay tiene muy buenos profe­sionales. “Estamos orgu­llosos por esta construc­ción”, reiteró. Se estima que los alisamientos finales, instalación de sistemas y automatización finalicen lo antes posible para termi­nar con la obra en febrero de 2025.

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Este buque tiene capaci­dad para transportar 906 contenedores, con dimen­siones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal. Equi­pado con motores equiva­lentes a 3.000 HP, está dise­ñado para maximizar la eficiencia en el transporte de carga, mejorando la opera­tividad de la hidrovía Para­guay-Paraná, fortaleciendo la logística interna del país y optimizando el comercio internacional.

La embarcación, con una tripulación de entre 15 y 20 personas, tendrá como des­tinos los puertos de Monte­video (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), estable­ciendo conexiones con los puertos paraguayos que operan en contenedores en la zona metropolitana de Asunción, Villeta y Mariano Roque Alonso. Don Toyo se convertirá en el mayor por­tacontenedores de la hidro­vía Paraguay-Paraná, cuyo ensamble está generando cientos de empleos para los ribereños, abarcando a unas 300 personas.

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