Esta semana, el buque Don Toyo tocó las aguas del río Paraguay, y el siguiente paso que se debe dar es el proceso administrativo de abanderamiento ante el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) para que empiece a operar. La inversión de este proyecto es de USD 15 millones y se erige como el más grande de Sudamérica.
“Estamos contentos por la construcción del buque más grande de Sudamérica, cuya mano de obra es 100 % paraguaya. Creo que en Latinoamérica no existe un barco para río interior más grande”, expresó el ingeniero Mauricio González, director del Astillero Aguapé, a la 920 AM.
aseguró que la industria naval paraguaya no tiene nada que envidiar a otros países, ya que esta obra marca un hito para el sector y demuestra que Paraguay tiene muy buenos profesionales. “Estamos orgullosos por esta construcción”, reiteró. Se estima que los alisamientos finales, instalación de sistemas y automatización finalicen lo antes posible para terminar con la obra en febrero de 2025.
Este buque tiene capacidad para transportar 906 contenedores, con dimensiones de 119,8 metros de eslora, 30 metros de manga y 5,5 metros de puntal. Equipado con motores equivalentes a 3.000 HP, está diseñado para maximizar la eficiencia en el transporte de carga, mejorando la operatividad de la hidrovía Paraguay-Paraná, fortaleciendo la logística interna del país y optimizando el comercio internacional.
La embarcación, con una tripulación de entre 15 y 20 personas, tendrá como destinos los puertos de Montevideo (Uruguay) y Buenos Aires (Argentina), estableciendo conexiones con los puertos paraguayos que operan en contenedores en la zona metropolitana de Asunción, Villeta y Mariano Roque Alonso. Don Toyo se convertirá en el mayor portacontenedores de la hidrovía Paraguay-Paraná, cuyo ensamble está generando cientos de empleos para los ribereños, abarcando a unas 300 personas.