El Banco Central del Para­guay (BCP) había anunciado la presentación del proyecto de ley del Sistema Nacional de Pagos, para actualizar el marco normativo y dotar a la banca matriz de mayores facultades regulatorias.

Desde el BCP puntualiza­ron que se buscará replicar el éxito del Sistema de Pagos del Paraguay (Sipap) en dicha normativa, aplicando un mejor proceso de regulación. “Esto avanza para otorgar más servicios dentro del sis­tema y se trabaja de la mano bajo una ruta propuesta por la banca matriz y acompañada por la banca paraguaya. El tema normativo es de ajustes, pero sobre todo también de aprendizaje de lo que ya existe en otras partes del mundo”, expresó Liz Cramer, presi­denta ejecutiva de la Asocia­ción de Bancos del Paraguay (Asoban).

Durante la presentación del reporte de análisis financiero del sector, durante el 2024, la presidenta ejecutiva se refirió sobre el anuncio del BCP y puntualizó que los pasos plan­teados por la banca central ya se habían llevado a cabo en otros países de la región, ratifi­cando que bajo esa meta conti­nuarían las labores. “Hacia ahí vamos, será un camino que se irá complejizando y la banca lo acompañará”, resaltó Cra­mer, recordando que el Sipap es una inversión sumamente importante no solo por parte de la banca matriz, sino tam­bién de los bancos para conec­tarse al sistema, por lo cual se debe seguir fortaleciendo los procesos de seguridad y regulación.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

SOBRE EL PROYECTO

El presidente del BCP, Car­los Carvallo, manifestó que la propuesta se aplica enten­diendo el rol regulatorio a ser asumido por la banca matriz para incentivar a los mer­cados a operar en condicio­nes de mayor eficiencia. Más aún observando los trabajos ya realizados en términos de regulación dentro del sistema financiero. “El Sipap no va a sufrir cambios, la idea es que montemos el Sistema Nacio­nal de Pagos sobre el éxito del Sipap. Los medios de pago digi­tales en el país han evolucio­nado bastante, pero aún exis­ten problemas, relacionados con mercados aún fragmen­tados, es decir, no hay mucha interoperabilidad”, había explicado sobre el plan.

De este modo, se apuesta a seguir sumando cada vez a más personas a los medios de pago digitales, los cuales ade­más tendrían cada vez mayo­res facilidades por parte de los mercados, disminuyendo además los costos.

Déjanos tus comentarios en Voiz