El titular de la Direc­ción Nacional de Ingresos Tributa­rios (DNIT), Óscar Orué, realizó un balance del año que cierra la institución a su cargo y apuntó que puede ser catalogado como exi­toso con una recaudación récord de USD 940 millo­nes que representa un 21 % más que el monto del año pasado.

“Hoy estamos haciendo nuestra rendición, fue un año bastante exitoso porque hemos superado ampliamente las recauda­ciones, por encima incluso de la estimación de cre­cimiento de los ingresos. Además de que los números hablan de una mayor for­malización porque aumen­tamos la presión tributaria sin crear nuevos impues­tos ni aumentándolos”, expresó a la 1020 AM.

El director sostuvo que las prioridades de la ins­titución son el comercio exterior, la facilitación de las actividades comerciales, la lucha contra la evasión y el contrabando, aunque no son los únicos desafíos. La formaliza­ción, la capacitación y la facilitación de los servi­cios a los contribuyentes también son cruciales para la DNIT, dijo.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

También se realizó una campaña de formaliza­ción para poder mejorar las recaudación. El resul­tado de este plan fue exi­toso ya que actualmente hay 80 mil nuevo con­tribuyentes al fisco y se redujo en gran medida la informalidad.

De esta manera los con­troles tributarios son más precisos y también hay más empresas que ya operan en el mercado con facturas electrónicas.

CONAJZAR SERÁ INTEGRADA

La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) será inte­grada a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a 27 años de la ley 1.016 que la creó en dependencia administrativa del Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio de Economía y Finanzas), una vez que el Poder Ejecutivo promulgue el proyecto de ley san­cionado por Diputados, en la segunda sesión extraordinaria del 17 de diciembre.

La normativa que apunta al fortalecimiento de Conajzar, propuesto por el presidente de la República, Santiago Peña, y el Ministerio de Economía, “que modifica y amplía la Ley n.° 1.016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”, tuvo modifi­caciones en el Senado, que fueron admitidas en la Cámara Baja con 48 votos.

Déjanos tus comentarios en Voiz