El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), Óscar Orué, realizó un balance del año que cierra la institución a su cargo y apuntó que puede ser catalogado como exitoso con una recaudación récord de USD 940 millones que representa un 21 % más que el monto del año pasado.
“Hoy estamos haciendo nuestra rendición, fue un año bastante exitoso porque hemos superado ampliamente las recaudaciones, por encima incluso de la estimación de crecimiento de los ingresos. Además de que los números hablan de una mayor formalización porque aumentamos la presión tributaria sin crear nuevos impuestos ni aumentándolos”, expresó a la 1020 AM.
El director sostuvo que las prioridades de la institución son el comercio exterior, la facilitación de las actividades comerciales, la lucha contra la evasión y el contrabando, aunque no son los únicos desafíos. La formalización, la capacitación y la facilitación de los servicios a los contribuyentes también son cruciales para la DNIT, dijo.
También se realizó una campaña de formalización para poder mejorar las recaudación. El resultado de este plan fue exitoso ya que actualmente hay 80 mil nuevo contribuyentes al fisco y se redujo en gran medida la informalidad.
De esta manera los controles tributarios son más precisos y también hay más empresas que ya operan en el mercado con facturas electrónicas.
CONAJZAR SERÁ INTEGRADA
La Comisión Nacional de Juegos de Azar (Conajzar) será integrada a la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT), a 27 años de la ley 1.016 que la creó en dependencia administrativa del Ministerio de Hacienda (hoy Ministerio de Economía y Finanzas), una vez que el Poder Ejecutivo promulgue el proyecto de ley sancionado por Diputados, en la segunda sesión extraordinaria del 17 de diciembre.
La normativa que apunta al fortalecimiento de Conajzar, propuesto por el presidente de la República, Santiago Peña, y el Ministerio de Economía, “que modifica y amplía la Ley n.° 1.016/1997, que establece el régimen jurídico para la explotación de los juegos de suerte o de azar”, tuvo modificaciones en el Senado, que fueron admitidas en la Cámara Baja con 48 votos.