La Asociación de Ban­cos del Paraguay (Asoban) presentó su reporte de análisis estadísti­cos del sistema financiero en el 2024, destacando que el sec­tor cerraría el año con un alto nivel de crecimiento y solidez, con perspectivas de extender eso al 2025. De este modo, se destaca el aumento del 16,7 % que experimentaron los cré­ditos concedidos por bancos y financieras, siendo así uno de los niveles más elevados de la última década. “El creci­miento del crédito es una noti­cia positiva y la banca crece en la medida en que crecen los créditos y los depósitos”, expresó Liz Cramer, presi­denta ejecutiva de Asoban.

De esta manera, los desem­bolsos suman G. 165,1 billo­nes (alrededor de USD 21.140 millones) hasta el décimo mes del año. Aparte de la cantidad de crédito, la calidad también vio en aumento, lo cual con­tribuye también a la disminu­ción del nivel de morosidad, encontrada en 2,44 %, el nivel más bajo en casi tres años. “El sistema bancario en Para­guay es seguro, rentable y el más regulado. Evidentemente solemos estar en la vitrina del desarrollo de la gestión de los bancos, por esto”, destacó.

OTROS NÚMEROS

Jorge Garicoche, econo­mista de Mentu, que ela­boró el reporte de la Asoban, brindó otros detalles sobre los números positivos con los cuales cerraría la banca para­guaya. Así, puntualizó la base de crecimiento sobre creci­miento mantenida en el sis­tema financiero. “Los niveles de venta por fin superaron los niveles de 2019, se han conso­lidado las operaciones econó­micas y esperamos el mismo nivel de crecimiento para 2025. Esto ha sido acompa­ñado por los créditos, aparte de guardar relación con las decisiones de política mone­taria tomadas”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Indicó que en la medida en que la tasa de política mone­taria (TPM) fue cayendo, aumentaron los créditos, pero aclarando que estos no deja­ron de incrementarse incluso con la estabilidad mantenida de la TPM. En esa línea, los depósitos también fueron cre­ciendo.

CONGRESO NACIONAL BANCARIO

Por otra parte, desde la Aso­ban destacaron que se espera un 2025 movido, atendiendo el éxito de la asamblea de la Federación Latinoameri­cana de Bancos (Felaban) desarrollada en Paraguay, anunciando así que se tra­bajará desde varios frentes para el posicionamiento de la asociación.

Déjanos tus comentarios en Voiz