El Servicio Nacional de Cali­dad y Salud Animal (Senacsa) recibió la semana anterior un comunicado de parte del Ser­vicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroali­mentaria (Senasica) de México, para dar continuidad a los bue­nos resultados de la primera inspección y continuar con la siguiente etapa.

Al respecto, el gerente general de la Cámara Paraguaya de la Carne (CPC), Daniel Burt, en conversación con el diario La Nación/Nación Media, sostuvo que sin duda es una buena noticia al ser una muestra de la apertura del mer­cado mexicano, el cual suele ser muy complicado según la expe­riencia de los otros países.

“Que ellos hayan anunciado avan­zar con los procedimientos es una muy buena señal, porque habla de la seriedad que tiene la cadena cárnica paraguaya, además del resultado de la habilitación de otros mercados, lo cual genera la confianza para poder habilitar sanitariamente primero, luego la industria y por último la parte comercial”, expresó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RESULTADOS A LA VISTA

De esta manera, Paraguay se consolida poco a poco, y se encuentra a un paso de cerrar el mercado de Norteamérica para la carne local, lo cual es uno de los objetivos de la cadena cár­nica y el país, un proceso que ya caminó hace 5 a 6 años. Esto, a la vez, es un logro, dijo Burt, puesto que confirma que el tra­bajo en equipo, entre sector público y privado, es la forma de trabajo y que los resultados están a la vista.

Respecto a una probable fecha para la habilitación oficial del mercado azteca, el referente del sector men­cionó que podría darse en el primer semestre de 2025, ya que todavía quedan algu­nas cuestiones por aprobar, como que las plantas frigorí­ficas puedan pasar esta etapa individualmente. Hay que mencionar que la primera etapa de la auditoría, ya apro­bada, comenzó en 2023 y tuvo buenos resultados. La etapa actual, de continuidad en las industrias, es parte del pro­ceso, lo cual también es signo de que la habilitación está bien encaminada. Posteriormente, entrarían las negociaciones comerciales, dijo.

REPUTACIÓN DE COMPETITIVIDAD

Y las últimas habilitaciones de los mercados más recientes son complementarias y muestran que Paraguay está aprobando exitosa y recurrentemente las inspecciones sanitarias, lo que a su vez inspira con­fianza a nuevos y potenciales clientes. “Con estos avances, mostramos que Paraguay está listo para acceder a garantías de calidad, de que es un juga­dor internacional y esa cons­trucción de reputación es lo que se necesita para ser competiti­vos en el mundo de la carne”, remarcó.

Déjanos tus comentarios en Voiz