El ministro de Economía y Finanzas (MEF), Carlos Fernández Valdovinos, manifestó este martes que la economía nacional se destaca por un crecimiento sostenido a un ritmo del 6 %, tras las reunión que mantuvo con el Consejo de Ministros, encabezado por el presidente de la República, Santiago Peña.
“Estamos cerrando un año muy bueno. En los números macro estamos muy bien, creciendo a un ritmo del 6 %. No existe país en el mundo donde se tenga una mejora en los indicadores sociales si la economía no está creciendo”, expresó el ministro Fernández Valdovinos.
En materia económica, entre los principales logros que destacó Fernández Valdovinos mencionó el grado de inversión, que marca un antes y un después para el país por todas sus implicancias, y resaltó que es solo el inicio de grandes desafíos que vendrán a partir de esta calificación soberana. “Indudablemente uno de los mayores logros de este gobierno es el grado de inversión. Pero este no es el final de la carrera, sino el inicio de algo más desafiante”, indicó.
Por otro lado, el secretario de Estado sostuvo que un importante hito es el acuerdo de libre comercio que se logró entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), donde Paraguay tuvo una participación clave. El ministro señaló que a partir de este acuerdo comercial, nuestro país se beneficiará con el 95 % de las exportaciones que vayan a Europa.
PRESUPUESTO GENERAL
En línea con los números que dejaron este año y lo que se viene para los próximos 12 meses, el titular del MEF expuso que el Presupuesto General de la Nación (PGN) para el año 2025 refleja una prioridad en sectores fundamentales para el desarrollo de la sociedad, con lo cual, buscan mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos.
“En términos de presupuesto, estamos priorizando cuatro sectores fundamentales: salud, educación, seguridad y protección social. Puede no ser un presupuesto perfecto, pero se enfatizan esas áreas. El objetivo es que la gente sienta que está mejor”, resaltó.