El Índice de Confianza del Consumidor (ICC) alcanzó un nivel de 55,63 hasta noviembre último, siguiendo así en zona de optimismo por dos años de forma ininterrumpida, según informó el Banco Central del Paraguay (BCP). La variación mensual del ICC es de 1,17, mientras que, comparado con noviembre de 2023, se determinó una variación de 0,27, atendiendo a que entonces el ICC se había encontrado en un nivel de 55,36.
En cuanto al Índice de Situación Económica (ISE), que mide la percepción de los consumidores sobre la situación económica actual, presentó un nivel superior al registrado en octubre de 2024, ubicándose en 44,63, así como al determinado en el mismo mes del año anterior. Con respecto al Índice de Expectativa Económica (IEE), que refleja la expectativa de los consumidores a un año, se incrementó en relación al valor registrado el mes anterior, pero se redujo al compararlo con noviembre de 2023. Recordando, el ICC refleja el promedio simple entre el ISE y el IEE. “Los datos son consistentes. Además, la situación del sistema financiero refleja un crecimiento considerable, al tener en cuenta la cantidad de créditos entregados, sin mencionar la propia calidad de los créditos”, puntualizaron desde el BCP.
Con respecto a la adquisición de bienes durables, se registró un repunte para la compra de electrodomésticos, autos, motos e incluso casas. Desde el BCP anunciaron las expectativas de la continuidad de mejoramiento de esa tendencia para cierre de 2024.