Según explicó la titu­lar del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), Claudia Centurión, para el 2025 la cartera impulsará pro­yectos de infraestructura vial, agua y saneamiento, caminos vecinales, hospitales, escuelas y también transporte público. El presupuesto del MOPC será de USD 972 millones y se con­tará con unos USD 400 millo­nes de Itaipú, además pre­vén incentivar la inversión de obras públicas con capital privado.

Así lo indicó Centurión en el evento Itinerario 2025 de la Asociación de Profesionales de la Construcción (Aprocons) en el que destacó que el Gobierno adjudicó 75 obras por un valor de USD 1.380 millones durante esta administración, que son contratos que impulsarán la actividad de toda la cadena de valor del sector construc­ción, desde pequeñas empre­sas hasta grandes contratistas.

“Básicamente, tenemos un empate técnico con respecto al presupuesto de 2024, pero hoy tenemos adicionalmente los USD 972 millones, aproxi­madamente USD 400 millo­nes más. Aunque no se va a ver reflejado en ese presupuesto, sí son obras concretas que vamos a llevar adelante también con las capacidades del Ministerio de Obras”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Sostuvo que se viene un gran año con muchas obras en nues­tro país. “Yo auguro, además, un inicio de 2025 con muchísi­mas máquinas en pista”, acotó la titular del MOPC en su diser­tación. Entre las obras figu­ran la duplicación del corre­dor Tape Tuja de la avenida General Aquino, que incluirá el viaducto de Las Residentas, la ampliación de la ruta entre el aeropuerto Silvio Pettirossi y Mariano Roque Alonso, y el asfaltado de un tramo de 56 kilómetros que conecta Maris­cal López con el cruce Marga­rita, en Caaguazú.

Actualmente las ofertas de estos proyectos están siendo evaluadas. “La semana pasada se aperturaron las ofertas eco­nómicas y la fecha máxima que tenemos para firmar el con­trato es el 18 de diciembre. Las obras se verían a mitad de febrero, inicios de marzo”, agregó.

Por su parte, la arquitecta María Luz Cubilla, vice­presidenta de la Federación Panamericana de Arquitec­tos (FPAA) y expresidenta de la Asociación Paraguaya de Arquitectos (APAR), enfa­tizó que se tiene la expecta­tiva de un año mucho mejor. “El Fondo Monetario Inter­nacional nos dice que Para­guay será el país que más va a crecer en América del Sur. Con un promedio de 3,8 % a 4 % de aumento del pro­ducto interno bruto y el ter­cer rubro que más va a crecer va a ser el rubro de la cons­trucción”, añadió.

Déjanos tus comentarios en Voiz