Brasil es un destino turístico por excelencia para los paraguayos por la cercanía y la variedad de alternativas en cuanto a playas en muchos de sus estados, por lo que siempre es uno de los más elegidos para vacacionar. Este año no fue la excepción y los connacionales fueron la cuarta población más concurrente.
El Ministerio de Turismo de Brasil, junto con Embratur (Instituto Brasileño de Turismo) y la Policía Federal de este país, informaron que ya superó el total de turistas extranjeros recibidos a lo largo del año 2023, y Paraguay tuvo una importante participación. El boletín remarca que a un mes de terminar el 2024, a noviembre ingresaron 5,967 millones de visitantes internacionales a Brasil, superando los 5,908 millones recibidos en el año anterior. Con esto, lo registrado en los 11 meses de este año, es la cifra más alta de la serie histórica para ese período.
PARAGUAY, EN PLAN ESTRATÉGICO
“Esto solo demuestra que las acciones de promoción internacional de Embratur están surtiendo efecto. Nuestra estrategia enfocada en la segmentación en mercados internacionales ha dado muchos resultados, como en Chile, Paraguay, Francia y Portugal”, expresó el presidente de Embratur, Marcelo Freixo.
Si bien, los argentinos siguen liderando el volumen de visitantes internacionales que van a Brasil, con más de 1,711 millones de visitantes. Estados Unidos ocupa el segundo lugar con 640.579 turistas. Los vecinos Chile (tercero), Paraguay (cuarto) y Uruguay (quinto), en conjunto registraron más de 1,331 millones de visitantes a los destinos brasileños. El reporte indica que el principal punto de entrada de estos turistas es San Pablo, con más de 2 millones de llegadas entre enero y noviembre. Río de Janeiro ocupa la segunda posición de entrada al país, con más de 1,352 turistas internacionales. Ambos estados cuentan con los principales aeropuertos internacionales de este país; Guarulhos (SP) y Galeão (RJ).
Asunción es considerada como joya escondida de Sudamérica
Hoy es un destino de eventos tras un año de mucho movimiento como protagonista en el turismo de reuniones.
El turismo receptivo de la capital del Paraguay, Asunción, se está convirtiendo en la joya escondida de Sudamérica como destino de eventos tras un año de mucho movimiento como protagonista en el turismo de reuniones. El próximo 2025 será un año de nuevos retos, con la serie de acontecimientos ya marcados que volverán a engalanar a la madre de ciudades, y apuntando a convertirla entre los primeros destinos de la región en cuanto a ocupación hotelera.
Asunción está en un momento muy interesante como destino, ya que el 2024 fue un año que batió algunos récords importantes con los eventos de diferentes índoles que se dieron, comentó Luis Barboza, gerente general del Sheraton Asunción Hotel. “Asunción cada vez más se está posicionando como la joya escondida de Sudamérica, ya es un deber venir a conocerla. Este año ha sido muy positivo, no quiero pecar de optimista, pero creo que Asunción va a tener uno de los mejores crecimientos de la región, si no es el primero va a ser el segundo, en ocupación hotelera”, expresó.
Remarcó que el 2024 fue muy bueno para todo el negocio hotelero por la serie de eventos realizados como el del Club de Leones, los grupos religiosos que tuvieron sus reuniones. Como cierre de oro, los dos últimos más representativos como la asamblea de la Felaban y la final de la Sudamericana. El evento deportivo atrajo a unos 170 vuelos no programados o vuelos chárters, lo cual fue increíble para la ocupación hotelera en general, gracias también a la plaza o capacidad instalada así como la conectividad de Asunción, dijo Barboza.