En octubre de este año, 20 empresas líderes del sector de provisión de alimentos, con amplia experiencia y compromiso en el rubro, decidieron unirse para conformar el Gremio de Alimentación Escolar del Paraguay (Gaepy), en el marco del programa de alimentación escolar Hambre Cero.
El presidente de Gaepy, Carlos Carlson, explicó a La Nación/Nación Media que una de las razones por las que se creó el gremio es porque consideran que Hambre Cero es una de las políticas públicas más trascendentales y desafiantes para el Gobierno, y la unión de las empresas permitirá una mejor calidad en el servicio para el bien de todos los estudiantes.
“Esto surge como una respuesta a la magnitud de Hambre Cero, cuya fase de prueba desarrollada en este segundo semestre del 2024 ha concluido con éxito y las empresas integrantes de Gaepy nos encontramos dedicadas a implementar las mejoras necesarias”, manifestó.
Precisó que las empresas que forman parte del gremio tienen la experiencia necesaria y compromiso suficiente con este proyecto, además de tener un alcance en todos los departamentos del país. Resaltó que están abiertos a que otras empresas quieran ser parte de la asociación.
“El enfoque principal que tienen los agremiados es contribuir al fortalecimiento del sector alimentario en el ámbito escolar, para enfrentar de manera conjunta el gran desafío que constituye la erradicación del hambre en nuestro país y que, a partir del desarrollo educativo de nuestras niñas y niños, los efectos positivos se trasladen también a las familias”, precisó.
Por su parte, Rodolfo Barrios, gerente de Gaepy, comentó a La Nación/Nación Media que la misión que tiene Gaepy es poder fortalecer el acceso de las instituciones educativas a un servicio de desayuno, almuerzo y merienda escolar de calidad, que cumpla con los más altos estándares de nutrición, seguridad alimentaria y gestión ética y responsable.
Contó a LN que cada empresa contrata a diversos profesionales que forman parte de este proceso para que el plato de comida llegue a cada escuela alrededor del país: esto implica un trabajo entre nutricionistas, técnicos en alimentos y cocineras. Además, recordó que esto forma parte de una cadena de valor que potencia la economía paraguaya.
Resaltó también que este dinamismo económico se dará en cada localidad con la compra a pequeños productores frutihortícolas, así como los bienes y servicios que ofrecen las mipymes; las cocineras que están en cada institución educativa y el resto del personal que forma parte del plantel de las empresas adjudicadas.
“Si bien la cadena incluye a diversos actores de la economía nacional, son las niñas y los niños finalmente a quienes va dirigida toda la labor que realizan las empresas que forman parte de la alimentación escolar. Esa cadena de valor que va a dinamizar la economía se sustenta en el compromiso con la educación de las empresas que conforman el gremio para que ese plato de comida llegue a cada niña y niño diariamente, teniendo como norte el principio del interés superior del niño”, enfatizó.