Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera (Menicob), conversó sobre los números que deja la producción de la banana en 2024. Puntualizó que, en cantidad, el sector registró una menor proporción en comparación con el 2023; pero en cuanto a los precios, hay mejoras significativas. “En exportación, cerraremos con números ligeramente inferiores, pero esto se terminará compensando con los precios. Al término del año, en exportación podríamos terminar en USD 5 millones con los envíos a Uruguay y casi en USD 26 millones con lo enviado a Argentina”, indicó.
Puntualizó que las reducciones en cantidades serían resultado directo de las temporadas de sequía, así como también por los lapsos de invierno, atendiendo que el producto florece menos durante el frío, pues se trata de una fruta tropical. Si bien se podría cerrar en USD 31 millones en exportación, aún sería menor al récord generado en 2023, donde en envíos se logró alcanzar el monto de USD 36.386.015. El año pasado, el país había logrado embarcar 107.181 toneladas de banana, representando así un crecimiento de 262 %
Para Franco, un factor que reimpulsará la producción de banana es la construcción de la ruta de dicho producto. Esto recordando que unas 15 empresas habían presentado sus ofertas al Ministerio de Obras Públicas, para la rehabilitación de la mencionada ruta. El proyecto planea conectar Tembiaporã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Las obras se dividirán en tres lotes y cada uno tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.