Hugo Franco, representante de la Mesa Nacional Inter­sectorial de Competitivi­dad Bananera (Menicob), conversó sobre los números que deja la producción de la banana en 2024. Puntua­lizó que, en cantidad, el sec­tor registró una menor pro­porción en comparación con el 2023; pero en cuanto a los precios, hay mejoras signi­ficativas. “En exportación, cerraremos con números lige­ramente inferiores, pero esto se terminará compensando con los precios. Al término del año, en exportación podría­mos terminar en USD 5 millo­nes con los envíos a Uruguay y casi en USD 26 millones con lo enviado a Argentina”, indicó.

Puntualizó que las reducciones en cantidades serían resultado directo de las temporadas de sequía, así como también por los lapsos de invierno, atendiendo que el producto florece menos durante el frío, pues se trata de una fruta tropical. Si bien se podría cerrar en USD 31 millones en exportación, aún sería menor al récord gene­rado en 2023, donde en envíos se logró alcanzar el monto de USD 36.386.015. El año pasado, el país había logrado embarcar 107.181 toneladas de banana, representando así un creci­miento de 262 %

Para Franco, un factor que reimpulsará la producción de banana es la construcción de la ruta de dicho producto. Esto recordando que unas 15 empresas habían presen­tado sus ofertas al Ministe­rio de Obras Públicas, para la rehabilitación de la men­cionada ruta. El proyecto planea conectar Tembia­porã, Raúl Arsenio Oviedo y José Domingo Ocampos, en Caaguazú, mientras que en Paraguarí se llevará a cabo el asfaltado del tramo Quyquyhó-María Antonia. Las obras se dividirán en tres lotes y cada uno tendrá un plazo de ejecución de 24 meses desde la notificación de la orden de inicio.

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