De acuerdo a los datos del Banco Central del Paraguay (BCP), de enero a octubre, las remesas enviadas por paraguayos en el exterior totalizaron USD 600 millones, USD 100 millones más en comparación con el mismo lapso del año anterior.
“Si se mantiene la tendencia, tendremos un año récord en remesas. El año podría cerrar en USD 720 millones, aproximadamente, siendo una cifra sumamente importante; es más de lo que aporta incluso la Itaipú Binacional”, expresó a la 920 AM, Julio Fernández, economista jefe senior del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
España sigue encabezando la lista de envíos de remesas, con el 60 %, seguido por Estados Unidos con una participación del 13 %. Fernández indicó que se observa un repunte en Argentina, con respecto al año pasado, superando así el 7 %.
“Brasil también tiene montos interesantes, aportando casi USD 32 millones en remesas, representando más del 5 %. Francia aporta más de USD 15 millones, con un 2,7 %; Chile se posiciona con más de USD 12 millones y también está Japón, con más de USD 2 millones”, indicó, con respecto a las remesas enviadas de otros países.
SOBRE LAS REMESAS
El economista recordó que el envío de remesas genera un impacto directo en la economía nacional, por sus importantes inyecciones. Esto atendiendo el circulante generado, aparte del movimiento en el mercado financiero del país.
“Incluso se trata de una transferencia directa al bolsillo de las familias. En este periodo tendremos una serie de inyecciones a través de los cobros de aguinaldos y también por las remesas; los últimos meses siempre son los más dinámicos”, destacó Fernández.
Por otra parte, el economista recordó también que Paraguay exporta no solo mano de obra no calificada, sino también mano de obra calificada, con diferentes profesionales. “El 1,4 % del producto interno bruto (PIB) representan las remesas”, detalló.