Luego de que el ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, haya indicado que se velará por la admisión temporaria de la soja, desde la Cappro señalaron que en la medida que se concrete en los hechos, podría ser una señal de que el Gobierno está interpretando la necesidad de la industria aceitera nacional. A través de un comunicado, el gremio subrayó que esto forma parte de establecer reglas de juego espejo en relación con otros países que tienen fuertes inversiones en plantas de molienda de soja. “Esto también hace a la soberanía de un país, adoptar políticas activas y equitativas”, destacaron.
Agregaron que ayudaría también a que inversiones tan importantes y necesarias para el Paraguay no queden a expensas de las políticas de países vecinos, quienes ya supieron identificar la “criticidad que tiene agregar valor local y sumar a los eslabones de la cadena de alimentos y biocombustibles dentro de sus fronteras”.
Según la Cappro, la crisis que enfrenta la industria aceitera nacional es grave, ya que se registra una alta capacidad ociosa de cerca del 40 % con la que cierran este año las industrias, en una campaña casi récord de soja solo procesará el 25 % de la producción y la mayor parte ya se exportó en estado natural.