De acuerdo a los datos del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) el puente de la Bioceánica, que conectará Carmelo Peralta en Paraguay con Puerto Mur­tinho en Brasil, alcanzó un avance del 63,91 % hasta noviembre de 2024. En este momento, la Bioceánica se prepara para una fase crucial: la construcción de las dove­las. Entre las actividades en curso en la zona atirantada del puente, se destacan la ele­vación del pilono 14 en el lado brasileño, que ha completado 18 de los 27 metros necesa­rios, así como los postensa­dos horizontales que se están llevando a cabo.

Además, la dovela de arran­que D1, que forma parte del tablero en el pilono 14, se encuentra en la fase de ajus­tes finales antes de ser hor­migonada. Esta estructura incluye una losa de hormigón armado con refuerzos, ner­vios longitudinales, vigas rios­tras transversales y sistemas de anclaje para los tirantes. Desde el MOPC informaron también que se están reci­biendo las estructuras de los carros de avance, provenien­tes de San Pablo, Brasil, que se utilizarán para la construc­ción de las dovelas típicas. Se trata de equipos especializa­dos que permiten la coloca­ción precisa de las dovelas, que son las secciones que forman el tablero del puente.

Debido al sistema de voladi­zos sucesivos, los carros de avance facilitan la extensión de la pasarela hacia el espacio vacío, permitiendo trabajar de manera segura y eficiente en alturas.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

Déjanos tus comentarios en Voiz