El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) dio a conocer el informe de Situación Financiera (Situfin) este viernes. Los números refieren que a noviembre de este año se registra un déficit fiscal acumulado de G. 6,016 billones, equivalente al 1,8 % del PIB (USD 788 millones).
El déficit fiscal anualizado se ubica en 3,8 % del PIB, por debajo de lo registrado en 2023, lo que es explicado por el buen desempeño de los ingresos tributarios en el transcurso del año. Desde Política Macro Fiscal del MEF indicaron que la meta de convergencia fiscal está alienada al tope permitido por el Presupuesto General de la Nación (PGN) para este 2024, de 2,6 % del PIB.
En cuánto a los ingresos, el informe señala que a noviembre, se registró un aumento del 17 %. También explicaron que las estimaciones de recaudación para el próximo año, establecidas en el PGN 2025, es que la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT) supere en 7 % las recaudaciones de este año.
EL DESAFÍO ES AVANZAR
El director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza, explicó que uno de los desafíos principales para el próximo año es avanzar hacia el límite de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), 1,5 %, y que esto también dependerá mucho del comportamiento tributario.
“Uno de nuestros desafíos para el 2025 es tratar de dar cumplimiento a la responsabilidad fiscal que establece un tope máximo de déficit. Hoy ya tenemos eficiencia en eso, pero queremos seguir implementando mejoras y también en la asignación de gastos”, expresó.
Continuó explicando que otros desafíos tienen que ver con la mejora de distribución de gastos administrativos, dar fuerza a los sectores prioritarios como el secreto social, educación, seguridad y salud. “Uno de los desafíos es la asignación correcta de gastos para seguir mejorando”, dijo.