En su mensaje de fin de año la Unión Indus­trial Paraguaya (UIP) resaltó que este 2024 el sector industrial potenció la capaci­dad innovadora e inversora del país con su compromiso indus­trialista, de no buscar acumu­lar activos financieros ociosos, sino expandir y diversificar la plataforma industrial.

Durante su discurso, Enri­que Duarte, titular de la UIP, destacó los logros positivos que tuvo nuestra economía y comentó que esta oportu­nidad la aprovecharemos, si fortalecemos nuestra compe­titividad. “Para ello debemos perfeccionar nuestra infraes­tructura y potenciar la capa­cidad latente en la industria de la construcción, la far­macéutica, la forestal, la ali­menticia, la metalúrgica, la de autopartes, entre otras”, inició comentando.

La industria espera termi­nar este año con un creci­miento industrial de alrede­dor del 3,8 %, con un sector secundario de la economía, empleando a más de 550.000 personas y representando el 32,1 % del producto interno bruto (PIB).

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“El sector industrial crea cada año más puestos de tra­bajo, incrementa a través del pago de impuestos los ingre­sos del Estado, cumple con las cargas sociales y acata la legislación ambiental, amor­tiguando, mediante la diver­sificación, los efectos de las oscilaciones del mercado internacional, otorgando resiliencia a la economía nacional”, indicó.

Asimismo, sostuvo que la finalización de las negocia­ciones del Acuerdo Merco­sur-Unión Europea (UE) nos ofrece una oportunidad his­tórica con potencial de trans­formar, fortalecer y posicio­nar nuestra economía.

Duarte reiteró que la reforma de la caja fiscal no puede ser postergada. “El acopio de los pasivos y la dilación de las decisiones incrementan día a día el costo social de la reforma. Impulsemos la transparencia de las diversas esferas del sector público”, sostuvo.

NUEVO CENTRO DE EXPERIENCIAS

“El 2025 viene recargado de muy buenas noticias; estamos en etapa de lanzamiento de nuestro Centro Especializado de Arbitraje y del Depar­tamento Legislativo de Normas Técnicas”, ase­veró Enrique Duarte. Afirmó que están tra­bajando en un nuevo e innovador emprendi­miento, que se conectará con el entusiasmo carac­terístico de los paragua­yos con visión de futuro y apetito tecnológico. La creación de un Centro de Experiencias Industrial, Comercial y de Servi­cios, gracias a un acuerdo estratégico de largo plazo, con el Jockey Club del Paraguay, que será sede de esta importante ini­ciativa que comenzará a mediados de 2025.

Además, durante este 2024 la UIP consolidó y amplió su portafolio de servicios, en gran medida, apalancado por un his­tórico programa, como lo fue Mipyme Compite, logrando incluso la certifi­cación ISO 9001, hecho sin precedente en el ámbito gremial paraguayo.

Déjanos tus comentarios en Voiz