En su mensaje de fin de año la Unión Industrial Paraguaya (UIP) resaltó que este 2024 el sector industrial potenció la capacidad innovadora e inversora del país con su compromiso industrialista, de no buscar acumular activos financieros ociosos, sino expandir y diversificar la plataforma industrial.
Durante su discurso, Enrique Duarte, titular de la UIP, destacó los logros positivos que tuvo nuestra economía y comentó que esta oportunidad la aprovecharemos, si fortalecemos nuestra competitividad. “Para ello debemos perfeccionar nuestra infraestructura y potenciar la capacidad latente en la industria de la construcción, la farmacéutica, la forestal, la alimenticia, la metalúrgica, la de autopartes, entre otras”, inició comentando.
La industria espera terminar este año con un crecimiento industrial de alrededor del 3,8 %, con un sector secundario de la economía, empleando a más de 550.000 personas y representando el 32,1 % del producto interno bruto (PIB).
“El sector industrial crea cada año más puestos de trabajo, incrementa a través del pago de impuestos los ingresos del Estado, cumple con las cargas sociales y acata la legislación ambiental, amortiguando, mediante la diversificación, los efectos de las oscilaciones del mercado internacional, otorgando resiliencia a la economía nacional”, indicó.
Asimismo, sostuvo que la finalización de las negociaciones del Acuerdo Mercosur-Unión Europea (UE) nos ofrece una oportunidad histórica con potencial de transformar, fortalecer y posicionar nuestra economía.
Duarte reiteró que la reforma de la caja fiscal no puede ser postergada. “El acopio de los pasivos y la dilación de las decisiones incrementan día a día el costo social de la reforma. Impulsemos la transparencia de las diversas esferas del sector público”, sostuvo.
NUEVO CENTRO DE EXPERIENCIAS
“El 2025 viene recargado de muy buenas noticias; estamos en etapa de lanzamiento de nuestro Centro Especializado de Arbitraje y del Departamento Legislativo de Normas Técnicas”, aseveró Enrique Duarte. Afirmó que están trabajando en un nuevo e innovador emprendimiento, que se conectará con el entusiasmo característico de los paraguayos con visión de futuro y apetito tecnológico. La creación de un Centro de Experiencias Industrial, Comercial y de Servicios, gracias a un acuerdo estratégico de largo plazo, con el Jockey Club del Paraguay, que será sede de esta importante iniciativa que comenzará a mediados de 2025.
Además, durante este 2024 la UIP consolidó y amplió su portafolio de servicios, en gran medida, apalancado por un histórico programa, como lo fue Mipyme Compite, logrando incluso la certificación ISO 9001, hecho sin precedente en el ámbito gremial paraguayo.