A 179 km de Asunción se encuentra Colonia Independencia, ciu­dad caracterizada por sus pai­sajes con saltos de agua, arro­yos y cerros preponderantes, enmarcada por la Cordillera del Ybytyruzú en el departa­mento del Guairá.

Se trata del segundo munici­pio más poblado con cerca de 19.500 habitantes, que viven entre la naturaleza, histo­ria y cultura. Desde la Secre­taría Nacional de Turismo (Senatur) mencionaron a La Nación/Nación Media que difícilmente podrían defi­nir cuál es el atractivo más importante debido a las carac­terísticas únicas de la ciudad.

En este apartado invitamos a quienes aún no la conocen a sumergirse en sus paisajes y a quienes ya la visitaron a hacer nuevamente un recorrido por los principales atractivos de Colonia Independencia.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

PRINCIPALES ATRACTIVOS

La región recibió a alema­nes, específicamente a mili­tares retirados de la Primera Guerra Mundial llegados desde Baden-Württemberg y Baviera, dando lugar a una cultura paraguayo-alemana que persiste hasta hoy día.

A esto se suma la corta distan­cia entre los atractivos, que permite a los turistas visi­tar más de un sitio, y donde se puede encontrar una gran variedad de establecimien­tos, siendo la naturaleza y el imponente Ybytyruzú sus principales protagonistas.

Las actividades de turismo de naturaleza y aventura inclu­yen visitas a saltos de agua, senderos, miradores, puentes colgantes, tirolesas, rappel, arborismo, paseos en UTV y a caballo, paredones de piedras columnares, arte rupestre y parques temáticos.

Estos se complementan con algunas actividades depor­tivas y de resistencia como el Desafío al Ybytyruzú, Trail Arasunu, Ultra Trail Guaraní, Desafío Cerros del Ybytyruzú, entre otras.

Los principales destinos son el parque ecológico Salto Suizo, el complejo turís­tico Cerro Acatí, el Castillo Echauri, el Salto Cantera, el complejo turístico Mirian Mabel y Cerro Corá.

A los pies de la Cordillera del Ybytyruzú emerge de entre el follaje una llamativa cons­trucción conocida como el Castillo Echauri, en Inde­pendencia. Es el sueño rea­lizado del arquitecto Gui­llermo Echauri, culminado en el 2000, luego de más de cinco años de obra, solo era utilizado como casa de fin de semana por la familia. Pero ahora abre sus puertas a los visitantes turísticos.

Las fechas festivas más popu­lares son el Chopp Fest, cono­cida como la noche típica ale­mana que se celebra en los primeros días de noviem­bre; la Fiesta Patronal por San Vicente de Paul que se recuerda el 27 de setiembre y la Expo Ecológica Indepen­dencia que se realiza por lo general en octubre.

Uno de los emblemas del lugar es el Castillo Echauri, una propiedad familiar con rica arquitectura que transporta al visitante a otra época.FOTO: ARCHIVO

VISITANTES Y OCUPACIÓN

El distrito de Independencia cuenta con varios accesos, no así con un puesto de peaje o control de entrada de visi­tantes, por lo que el municipio no maneja una base de datos estadísticos de la cantidad de visitantes, indicaron.

Además, muchos se valen de las herramientas digitales para llegar y otros recurren a la Oficina Departamental de la Senatur para consultas, aunque se dificulta para el registro de la cantidad real de turistas que ingresan.

Lo que sí puede conocerse es el porcentaje de ocupación de la mayoría de los estable­cimientos, que va del 90 % al 100 % durante las fechas festivas, de acuerdo a propie­tarios de establecimientos y sondeos de la Senatur.

OCUPACIÓN

Además del turismo, los pobladores de Colonia Independencia se dedican a la producción agrícola y ganadera, elaboración de chacinados y embutidos, entre otros. A esto se suma la existencia de empresas yerbateras y productoras de vinos, por lo que también se la conoce como “La tierra del vino y del sol”.

Déjanos tus comentarios en Voiz