El reciente acuerdo logrado entre el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE) abre un abanico de oportunidades para los países miembros, al habilitarse el libre comercio entre ambos bloques con un potencial de 700 millones de consumidores mutuos.
Solo en el 2023, las exportaciones de Europa hacia el Mercosur alcanzaron un valor de USD 58.957 millones, mientras que los envíos desde esta región del continente sudamericano alcanzaron los USD 56.946 millones, resultado con saldo positivo para el bloque de la UE con unos USD 2.011 millones.
A nivel local, los sectores beneficiados son especialmente el agrícola y ganadero, con un enorme potencial que se debe saber aprovechar, al ser un país productor de alimentos para el mundo, y que el mercado internacional cada vez más globalizado, necesita de alimentos.
PROCESO IMPORTANTE
Sobre el punto, el viceministro de Ganadería, Marcelo González, comentó que el acuerdo de libre comercio “ayudará a que el Mercosur avance, y representa una serie de oportunidades para nuestro país que es altamente productivo”, expresó a la 920 AM.
Con el acuerdo puesto en marcha, Paraguay podrá exportar sin cargas arancelarias productos como soja, maíz, carne bovina, arroz, aceite de soja. Además de productos industriales, como autopartes, envases de plástico, medicamentos, insecticidas, alcohol etílico.
Si bien, el tratado acordado que llevó 25 años de negociaciones contempla cupos, reducciones arancelarias o excepciones a nivel Mercosur, es un acuerdo que “ya nos toca a nosotros”, agregó el subsecretario de Estado. Al tiempo de explicar que el tratado todavía se tiene que ratificar, pero lo importante es que será un proceso muy importante para todo el Mercosur y “en especial para nuestro país”, remarcó.
Los datos del servicio de estudios estadísticos de la Comisión Europea (Eurostat), señalan que el intercambio comercial entre ambas regiones supera los USD 115.904 millones anuales, que una vez que empiece a materializarse el acuerdo, se espera pueda incrementarse.