El Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME) reportó que las exportaciones del sector, de enero a noviembre, ya superaron el total de los envíos de todo el 2023. En el acumulado de este año el valor de los ingresos de divisas ascienden a USD 1.017 millones, frente a los USD 1.004 millones de todo el periodo anterior.
Esto representa unos USD 13 millones más en 11 meses, evidenciando el buen momento de uno de los sectores más dinámicos de la industria paraguaya. Conforme indicó a La Nación/Nación Media la secretaria ejecutiva del Cnime, Natalia Cáceres, los números son más que alentadores y se espera incluso superar el récord absoluto que se dio en el 2022. “En 2022 se dio el último récord, cuando se exportó por USD 1.036 millones, y así como venimos, creemos que podemos cerrar el año batiendo el récord absoluto; seguramente, antes de que termine el año tendremos los datos. Pero sí, estamos sumamente satisfechos con los números”, expresó a LN.
IMPACTO DIRECTO EN EMPLEOS
Mencionó que estos resultados se traducen en el crecimiento de las exportaciones, y a la vez a la llegada de más industrias o las que ya están hace tiempo se están ampliando, contratando más personal, pues solo en el último año se dieron casi 5.000 nuevos empleos en el régimen, dijo.
Cáceres destacó a la vez la gestión que están realizando las instituciones públicas de desburocratizar, simplificar y automatizar todos los trámites que permitan mayor agilidad y facilitación en el comercio, lo cual es clave para que impacte positivamente en los números de las exportaciones, acotó.
Actualmente, el régimen de maquila registra más de 29.357 empleos, solo en el mes de octubre se registraron 586 nuevos puestos de trabajo, al tiempo de asumir el sector el compromiso con la igualdad de oportunidades, ya que el 44 % de los empleos son ocupados por mujeres, revela el informe.
PRINCIPALES RUBROS Y MERCADOS
En lo que respecta a noviembre pasado, las exportaciones alcanzaron un total de USD 99 millones, un 25 % más que en el mismo mes de 2022. Los sectores de autopartes (28 %), confecciones y textiles (19 %), productos alimenticios (14 %) y productos de aluminio y sus manufacturas (13 %) concentraron la mayor parte.
El 77 % de las exportaciones tuvieron como destino países del Mercosur, liderando Brasil con el 64 %, Argentina con el 11 %, y otros destinos como Países Bajos (7 %), Estados Unidos (4 %), y, en menor medida, Chile (3 %), y Uruguay y Bolivia (2 % cada uno).