El ministro de Industria y Comercio (MIC), Javier Giménez, se reunió con representantes de la Cámara Paraguaya de Contact Center y BPO (Capacc). Conversaron sobre la situación actual del sector, las proyecciones y las estrategias con miras a posicionar y potenciar al rubro en Paraguay. Durante la conversación, destacaron que este año el sector contact center registra un crecimiento sostenido de entre el 12 % y 14 % respecto al 2023, y que incluso podría aumentar con los años.
Óscar Piris, presidente de la Capacc, dijo que si el sector privado congenia con el público se podría triplicar el volumen de negocio del sector en pocos años. “Si conseguimos entre todas las partes, la pública y la privada, potenciar el sector, los crecimientos podrían ser mucho más importantes, como ha ocurrido en otros países, que han tenido unos planes específicos para este tipo de sector y consiguieron duplicar o triplicar en pocos años el volumen del negocio”, manifestó.
Entre las iniciativas clave para potenciar el sector, Óscar Piris destacó la necesidad de acuerdos que eviten la doble tributación con países como Brasil, Argentina, Perú y Colombia, similares al firmado con España, que entrarán en vigor en enero de 2025. También propuso mejorar la conectividad y la actualización de la Ley Maquila, la cual permitirá mayores beneficios e incentivos para la creación de empleo.
Mencionó que cerca de 8.000 personas se encuentran contratadas por el sector, con un promedio de edad de 18 a 23 años, lo que posiciona a esta industria como una de las más importantes en materia social. “La capacidad tecnológica actual nos permite contratar gente en todo el país, por lo que el impacto puede ser acorde en la generación de empleo de calidad”, expresó. Por otro lado, el presidente del gremio destacó que encontraron una muy buena receptividad por parte del titular del MIC, quien retó a la industria a seguir impulsando acciones, a través de la mesa de Rediex, para fomentar el desarrollo del contact center y BPO.