• Por Macarena Duarte

La industria de alfajo­res se encuentra en auge actualmente en el país, observando segmen­tos importantes en los cua­les se puede crecer de a poco, desde los clásicos, aquellos con sabores más particula­res, hasta algunos más gour­met o artesanales.

En un informe comparativo anual, desde el 2022 hasta el 2024, elaborado por la consultora CCR se estimó que el sector de alfajores en Paraguay mueve poco más de USD 11 millones. De este modo, se observa un creci­miento sostenido no solo en producción, sino también en ingresos, dentro del área de alfajores.

“El mercado de alfajores es uno anual, moviendo cerca de 1.500 toneladas al año. Es un mercado que está cre­ciendo en un 4 % en factu­ración y con un desarrollo importante en los últimos años, donde no solamente hay más marcas que ingre­san al mercado, sino también un desarrollo de variedad, diversidad de productos y segmentos, de una manera muy significativa”, expresó a La Nación/Nación Media Mauricio Larrosa, gerente general de la consultora.

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Mauricio Larrosa, gerente de la consultora CCR

SEGMENTOS

En cuanto a los segmentos, en la venta se puede observar que el 85 % prefiere el alfa­jor triple, mientras que el 11 % se inclina hacia los alfa­jores de base simple y el 4 % restante prefiere los alfajo­res más artesanales. En el grupo mencionado también se llegó a determinar cierto nivel de preferencia hacia los alfajores de arroz, pero el porcentaje sigue siendo bastante reducido.

“Asunción y Gran Asunción contemplan el 75 % del volu­men de venta de las catego­rías, es decir, el 25 % de la población concentra el 75 % del consumo per cápita, siendo muy elevado en la capital y las periferias. Esto con respecto al 25 % del con­sumo registrado en el inte­rior del país”, relató Larrosa.

PRODUCCIÓN ESTIMADA

El gerente general de la con­sultora detalló que se prevé que los alfajores, en diferen­tes categorías, se sigan desa­rrollando debido a un poten­cial altamente importante. A esto, probablemente se acompañaría el lanzamiento de productos cada vez más variados, para ir diversifi­cando las ofertas.

Al respecto, Marco Riquelme, empresario del sector, ratificó para la ten­dencia de crecimiento de la industria, agregando que se está observando la incor­poración constante de nue­vos “jugadores” en el rubro que movilizan cada vez con mayor intensidad al mer­cado.

“Nosotros ingresamos recién en el nicho el año pasado, con una variedad muy amplia de alfajores. Dividimos la categoría en tres: los alfajores artesana­les por un lado, que son más de pequeñas empresas y, por ende, en menor cantidad, pero con precios más eleva­dos; después se encuentra el enfoque más masivo, y el mainstream, enfocado para combatir los productos de contrabando, capitalizando a través de asociación de mar­cas y distribución”, explicó a La Nación. Riquelme deta­lló así que, en su empresa, se observó un crecimiento signi­ficativo en la venta de alfajores. Detalló que por mes producen para la venta 800.000 alfajo­res, lo cual vuelve a aumentar en época de temporada alta, como el invierno; para el año que viene se proyecta llegar a un millón de alfajores por mes.

CRECIMIENTO CONSTANTE

Riquelme explicó que por el momento aún no se está ampliando la llegada de los productos con la exporta­ción de los mismos, aten­diendo el condicionante de la vida útil de los alfajores, que es mucho más corta de las galletitas, por poner un ejemplo. No obstante, no descartó la posibilidad de incursionar en mercados regionales a partir del 2025.

“Con respecto a la mano de obra, solo para alfajo­res estamos empleando 20 personas, en dos turnos en producción. El 100 % de la materia prima que utiliza­mos es paraguaya y así, indi­rectamente, generamos más mano de obra porque, por ejemplo, la fábrica de cho­colate que nos vende debió hacer un segundo turno de producción solo para abas­tecernos”, indicó.

MÁS VARIEDAD Y ALCANCE

Nina Alfajores se enfoca en productos más artesanales.FOTO: GENTILEZA

Por su parte, Daniel Bosch, gerente general de Nina Alfajores, que se encuentra en el rubro desde diciembre de 2023, contó a La Nación acerca de la incursión en el mercado de los alfajores. Destacó la manera en la cual fueron captando más adep­tos desde que fabricaron sabores por fuera de los clá­sicos e incluso cambiaron la presentación tradicional.

“Tratamos de enfocarnos en que el producto sea de calidad, llegando no solo con la presentación, sino también con la variedad de sabores. Incursionamos así con los potes, donde habitualmente se observaban los helados y no tanto los alfajores. Creemos que es un factor diferencial sobre las cajas o las presen­taciones individuales”, señaló.

Si bien desde Nina Alfajores iniciaron con los sabores tradicionales como el chocolate negro, el chocolate blanco y el dulce de leche, se incorporaron nuevos sabores como el de frutilla, el de relleno de dulce de guayaba y el de avellanas, siendo esta una opción incluso más premium.

“Hoy por hoy, hacemos entre 2.000 a 3.000 alfajores por mes. Proyectamos a ampliar nuestra llegada al mercado porque con­sideramos que hay un alto potencial de crecimiento; queremos posicionarnos en la industria, consolidarnos, y con el tiempo estoy seguro de que podremos incursionar en más productos”, aseguró.

Nina Alfajores fue una de las marcas nacionales que representó al país en El Mundial del Alfajor, desarrollado en Bue­nos Aires, Argentina; y Bosch puntualizó que pudieron interiori­zarse sobre formas para masificar la llegada del producto. Mani­festó que, si bien en el caso de Argentina el consumo de alfajores rodea los 6.000.000 por día, en Paraguay existe el potencial sufi­ciente para seguir amplificando la industria.

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