La titular de la Agencia Financiera de Desarro­llo (AFD), Stella Gui­llén, destacó los impulsos de relevancia que pudieron ejecutarse desde la institu­ción, que no solo se enfocan en los créditos. Mencionó así el gran aumento en los fon­dos de garantías, puntuali­zando que solo este año se logró un repunte.

“Nos propusimos relanzar las garantías con otros fon­dos y así lo logramos. Aumen­tamos más del 50 % la emi­sión de garantías este año”, resaltó a la 1020 AM, recor­dando que desde la AFD cuentan, hasta el momento, con tres fondos vigentes.

Entre ellos se destaca el fondo de garantías para pequeñas y medianas empre­sas (pymes), siendo el más conocido el fondo para muje­res microempresarias, y la garantía para la educación superior, lanzada este año. Con respecto a los crédi­tos otorgados, recordó que la cartera de viviendas es un sector estratégico en ese sentido. “Estamos muy orgu­llosos de los logros, allí tene­mos más de 2.800 viviendas financiadas y eso significa que, en términos familia­res, más de 9.000 personas han sido beneficiadas este año;de esas viviendas, el 72 % se financió para personas que tendrían una casa pro­pia por primera vez”, indicó.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

EXPECTATIVAS

La titular de la AFD pun­tualizó que las metas dise­ñadas para el 2024 ya fue­ron superadas, por lo cual de cara al 2025 buscan potenciar la presencia de la institución. Esto buscando llegar a más sectores, aten­diendo que la economía se está redinamizando. “Las perspectivas siguen siendo muy alentadoras para el año que viene. Este año traba­jamos con mucha fuerza en todo lo referente al financia­miento sostenible y así fui­mos la primera institución pública en lanzar bonos sos­tenibles, logrando tres emi­siones en el año”, manifestó.

Adelantó que para el próximo año se redoblaría la apuesta de lo alcanzado, lo cual giró en torno a USD 400 millones emitidos. Por otra parte, mencionó también el desarrollo de más labores sobre el sector forestal, el cual está generando impor­tante dinamismo en áreas rurales anteriormente deprimidas.

Déjanos tus comentarios en Voiz