Definitivamente, el acuerdo logrado la semana pasada, tras 25 años de negociaciones entre los bloques Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Unión Europea (UE), es algo histórico para la región, para Paraguay y así también para el sector de la carne. Es lo que manifestó en entrevista con el diario La Nación/Nación Media, el presidente de la Asociación Paraguaya de Productores y Exportadores de Carne (APPEC), Ramiro Maluff, como reacción al hecho sin precedentes que colmó de noticias positivas los portales.
“Para el sector de la carne puede ser muy beneficioso el acuerdo logrado. Hoy, la comunidad europea importa solo el 2 % de la carne que Paraguay exporta, y uno de los problemas, obviamente, son los aranceles muy altos que tenemos con ellos”, expresó.
GRAN EXPECTATIVA
Con este Tratado de Libre Comercio, Paraguay podrá llegar con valores mucho más razonables a la comunidad europea, auguró, lo que genera gran expectativa en el sector pecuario por su concreción en los próximos días o meses. Aunque se entiende que no estará activo a corto plazo, dijo. Para Maluff, este acuerdo que posibilita el acceso a un gigantesco mercado de 450 millones de consumidores, no se centra solo para el segmento ganadero, ya que también contempla al sector agrícola para la parte de granos, y por supuesto, como bloque también es muy auspicioso, aportó.
“Ha costado mucho llegar hasta aquí y celebramos que se haya podido alcanzar el acuerdo. Es una oportunidad y dependerá de nosotros saber aprovecharla”, subrayó el referente del sector. Ratificó que es un momento histórico, fruto de un esfuerzo compartido que requerirá mucho sacrificio y habilidad de los negociadores para avanzar en el marco del acuerdo.