Tras el anuncio de que Paraguay inició el proceso de consulta pública para la explotación del servicio 5G mediante licitación, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) informó que el sistema podría estar operativo a partir del segundo semestre de 2025. Es lo que mencionó el director de la institución, Víctor Martínez, quien puso en contexto la implicancia de esta tecnología, a la que se denomina como una autopista de comunicación muy amplia que permite la transmisión de datos de muy alta capacidad.
“En este momento nos estamos lanzando a la quinta generación móvil que promete ser hasta 10 veces más rápido en la velocidad de datos y descarga que la anterior 4G. Ingresará a nuestro país si todo va bien, conforme al cronograma, en el segundo semestre del año 2025″, expresó a la 650 AM.
PARTICIPACIÓN DE LA CIUDADANÍA
Según lo había anunciado por Gustavo Villate, titular del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicación (Mitic), el proceso de consulta pública sería de unos 15 días, tiempo en el que se hará si así lo requieren las modificaciones pertinentes conforme las sugerencias de la ciudadanía que aporten mejoras concisas.
La licitación concretamente, una vez superado el proceso de consulta pública, es para que las empresas telefónicas interesadas y con capacidad de hacerlo puedan prestar los servicios tanto de telefonía móvil celular, de acceso a internet y de transmisión de datos.
El borrador del pliego de bases y condiciones generales ya está publicado en la página web de la Conatel, que debe ser descargado de la parte inferior derecha del acceso y estará abierto hasta el 17 de diciembre para recibir los comentarios y sugerencias, de modo tal que la ciudadanía pueda ser partícipe del proceso de implementación de esta tecnología de punta a nivel mundial.
A su vez, el director de la Conatel ejemplificó que con la actual tecnología empleada que es la 4G es muy común que en eventos multitudinarios se congestionen las estaciones de radiobases y se haga muy difícil la comunicación. Lo cual con la nueva autopista 5G se disminuirá o incluso puede que no se dé, dijo.