De acuerdo al Ministerio de Industria y Comercio (MIC), el agregado comercial de Rediex en Brasil, Sebastián Bogado, indicó que sectores como el manufacturero, textil, plástico y alimentos lideran el interés de los empresarios brasileños, atraídos por las ventajas del régimen de maquila y la competitividad en costos que ofrece Paraguay.
“Toda la cadena de valor del sector textil, desde la producción de hilos hasta la confección de prendas, despierta un gran interés. Lo mismo ocurre con los productos de plástico y metalmecánico. También todo el agronegocio en general, desde los fertilizantes hasta la producción de alimentos”, señaló.
En cuanto al interés sobre las inversiones, señaló que se centran en los menores costos operativos en impuestos, energía eléctrica y régimen laboral. Reconoció que estos beneficios reducen hasta en un 40 % el costo final de producción, marcando una diferencia en mercados competitivos como Brasil.
Sobre el ingreso de los productos paraguayos dentro del mercado brasileño, Bogado destacó la importancia de una estrategia de entrada gradual, sugiriendo a las empresas paraguayas enfocarse en micromercados, como el Estado de Paraná, donde los costos logísticos son más bajos y hay un público receptivo a productos como la yerba mate, textiles y cosméticos.
Resaltó el esfuerzo continuo de la promoción del Gobierno nacional, atendiendo a que cada vez más empresas brasileñas se acercan para conocer las ventajas de Paraguay. “Lo que antes era tocar puertas, hoy se transforma en recibir llamadas de empresas interesadas en explorar oportunidades”, señaló.
“Hoy en día, son las empresas brasileñas las que nos buscan, atraídas por Paraguay”, afirmó el agregado comercial de Rediex. Destacó el apoyo constante recibido desde el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Embajada de Paraguay en Brasilia y los consulados de Paraguay en San Pablo y en Curitiba.