La Cámara de Comercio Paraguay Brasil (CCPB) compartió su boletín oficial de noviembre, que presenta datos estadísticos del comercio bilateral entre ambos países. De enero a octubre de este año, el comercio ascendió a USD 6.073 millones, un 11,5 % más que en el mismo periodo de 2022.
Estos resultados se basan en datos del Ministerio de Desarrollo, Industria, Comercio y Servicios de Brasil (MDIC); si bien las exportaciones paraguayas a su principal sociocomercial repuntaron más del 20 %, la balanza comercial en dicho periodo arrojó un saldo a favor de Brasil de USD 104 millones.
Si se realiza el desglose, se encuentra que las exportaciones de Brasil a Paraguay totalizaron USD 3.008,7 millones, lo cual es un leve aumento del 2,7 % respecto al mismo periodo del año anterior, pero igualmente arroja un superávit frente a las exportaciones locales.
Entre los principales productos brasileños exportados, se destacan los abonos y fertilizantes por valor de USD 157 millones (5,1 % del total), materiales para la industria de transformación USD 144 millones (4,7 %), maquinaria agrícola USD 129 millones (4,2 %), bebidas USD 115 millones (3,7 %) y vehículos por valor de USD 108 millones (3,5 %). De esta manera, el vecino país Brasil, se mantiene como el segundo mayor proveedor de bienes para Paraguay, abarcando el 24,4 % del comercio exterior paraguayo, con China en primer lugar y Estados Unidos en tercer lugar.