El Ministerio de Industria y Comercio (MIC) informó que en el mes de noviembre a través de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) el continente americano importó por un valor de USD 534 millones en concepto de productos nacionales bajo el Certificado de Origen, llegando así a unas 925.261 toneladas.
De esta manera, el bloque se consolidó como el destino principal de los productos locales, según indicó la cartera. En la región figuran mercados como Brasil con una importación de USD 215 millones, Argentina con USD 151 millones, Chile con USD 63 millones, y Estados Unidos con USD 47 millones.
Dentro de este continente se exportaron además productos al mercado peruano por USD 13 millones, en tanto que en una menor cantidad se ubicaron Uruguay y Canadá, con USD 12 y USD 9 millones, respectivamente. Igualmente fueron embarcados productos a Asia, Europa, África y Oceanía a través de esta vía. En ese sentido, el continente asiático adquirió productos por un valor de USD 75 millones, con unas 102.964 toneladas, destacándose la participación de Taiwán, que importó por USD 26 millones.
EUROPA Y ÁFRICA
Así también, el bloque europeo compró productos paraguayos bajo dicho certificado por más de USD 61 millones, sumando un total de 39.793 toneladas. Dentro de esa región estuvieron en primer lugar el Reino Unido y los Países Bajos, los cuales importaron por valor de USD 18 millones y USD 16 millones, respectivamente.
Se registraron envíos por medio de esta herramienta al continente africano por un monto de USD 18 millones, al igual que a Oceanía por USD 1 millón. En torno a ello, desde el MIC destacaron que el certificado no solo ofrece beneficios arancelarios en el país de destino, sino que además con él se permite aprovechar el cupo de importación disponible.