Para esta temporada alta las expectativas de las multitiendas son altas y esperan que el movimiento aumente el 30 % al 40 % de las ventas del año en estos meses, así lo indicó Eugenio Caje, vocero de la Asociación de Importadores y Comerciantes del Paraguay (Asimcopar), quien mencionó que esto se mantendría hasta el 6 de enero de 2025.
“La temporada alta empieza más o menos ya entre noviembre, diciembre y va hasta el 6 de enero, podríamos tomar la fecha tope de lo que sería el punto cúlmine de las ventas”, sostuvo a la 920 AM.
Caje mencionó que encontrar descuentos muy significativos en esta temporada será difícil, pero llegando a los días de Navidad generalmente se realizan remates de los adornos así como los objetos alusivos. “Probablemente habrá ofertas específicas en artículos, por lo general se espera que la gente salga y se agolpe al consumo porque después está el otro punto importante, que es la ropa y la comida”, dijo.
Aseveró que estas fechas son muy conmemorativas y significativas, donde la gente con el apoyo del aguinaldo se da sus gustos y compra lo que hace tiempo estaba necesitando adquirir. Para enero, en la categoría de juguetes habrá buenos descuentos con entidades financieras como cooperativas o bancos, lo cual hace que las personas se decidan por hacer compras.
Caje destacó que las campañas realizadas en el marco del Black Friday ayudaron a que haya mayor movimiento ya que los consumidores se agolparon en los negocios y se cumplió con la promesa de los descuentos. “Entonces se aprovechó y hubo una muy buena venta. Esperemos que ese mismo espíritu se mantenga”, dijo. Sobre la bajante del río, sostuvo que no afectó mucho a las multitiendas, porque estas vienen trabajando en el marco de un sistema multimodal. Lo que sí pudo impactar es el dólar, ya que las últimas cancelaciones de las importaciones se realizaron con el pico más alto y se tuvo un incremento del 10 %.