Esta semana se llevó a cabo una reunión entre los actores clave para el desarrollo de infraestructura vial en el departamento de Itapúa. Fueron parte del encuentro el representante del Banco Mundial (BM), Harold Bedoya y su equipo técnico, el Ing. Hugo Miranda, coordinador del proyecto de Conectividad del Transporte del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC); el intendente de Hohenau, Enrique Hahn y miembros de la Cooperativa Colonias Unidas.
Durante la conversación se presentó un proyecto del MOPC, que impacta directamente en los departamentos de Itapúa y Misiones mediante mejoras en la ruta PY01 y diversas intervenciones en seguridad vial en áreas urbanas. También se planteó la intención de establecer diálogos para explorar posibles nuevas inversiones con el Banco Mundial, centrándose en otras intervenciones prioritarias.
La iniciativa busca estudiar caminos que podrían integrarse a un nuevo proyecto, destacando la importancia de los accesos viales para la producción nacional, especialmente la Ruta de los Graneros del Sur, considerada un eje estratégico.
Al respecto, el intendente Hahn presentó diversas alternativas y sugerencias sobre las necesidades viales de la región. Los representantes de la Cooperativa Colonias Unidas subrayaron los impactos y beneficios que traería la mejora de los caminos, asegurando que la producción masiva de leche, granos y aceites pueda llegar a Asunción, desde donde se distribuye más del 70 % de esta producción hacia otras zonas del país.