El titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tribu­tarios (DNIT), Óscar Orué, se refirió acerca del creci­miento estable registrado en términos de recaudación. Puntualizó que la entidad ha logrado marcar un antes y un después en la materia mencionada, cambiando el flujo de recaudación del Estado. Manifestó que, a través de los cambios sus­tanciales e integrales apli­cados en la DNIT, desde su nueva faceta tienen USD 940 millones más en 14 meses.

El director afirmó que esto no estaba planeado ni siquiera dimensionado, pues al prin­cipio se analizaba la posibili­dad de llegar solo a USD 400 millones. “En un año dupli­camos el aumento, así que definitivamente la decisión fue correcta, desde el punto de vista político (la creación de la DNIT). Llevar adelante los cambios también tiene sus desafíos y lo pudimos hacer”, remarcó.

Destacó también la manera en la cual la institución está logrando un reconocimiento internacional, en el plano de tributación, destacando el nivel de infraestructura de Paraguay. Orué puntualizó que desde la creación de la DNIT se empezó a trabajar bajo una línea de transpa­rencia y productividad, cam­biando incluso una serie de procedimientos, lo cual incluyó la manera en la cual se realizaban designaciones de funcionarios, sin men­cionar la incorporación de tecnologías.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

“Hay muchas cosas positivas por desta­car. Donde más correccio­nes realizamos fue en el área aduanera; al unificar, tuvimos muchos más datos y se transparentó todo lo relacionado a la trazabili­dad que antes no se tenía”, remarcó.

Esto, siguiendo la línea del presidente Santiago Peña de no aumentar los impues­tos, pero aumentando la pre­sión con base en gestiones y eficiencia. En cuanto a los desafíos para el 2025, se encuentra seguir creciendo en cuanto al nivel de recau­daciones, vaticinando la posibilidad de volver a supe­rar las expectativas.

Déjanos tus comentarios en Voiz