El 2024 viene siendo un año sumamente pro­ductivo y beneficioso para el régimen de maquila. Al mes de noviembre se aproba­ron 32 nuevos programas que representan una proyección de inversión de casi USD 100 millones y la generación de casi 2.000 nuevos empleos, contó a La Nación/Nación Media, Natalia Cáceres, secretaria del Consejo Nacional de la Indus­tria Maquiladora de Exporta­ción (CNIME).

Contó que uno de los trabajos principales que llevarán a cabo en el 2025 es consolidar una fuerte política de atracción de inversiones a nivel nacional como interna­cional en conjunto con la Red de Inversiones y Exportacio­nes (Rediex). “Estamos enfo­cados en un proceso de auto­matización y simplificación de trámites. Queremos que los inversionistas sientan que invertir en Paraguay es ágil, simple y seguro”, expresó Cáceres a LN.

Mencionó que también bus­carán impulsar la interna­lización de empresas para­guayas al mundo mediante la exportación de productos para generar más fuentes de empleo de calidad. Otro punto que resaltó fue que están traba­jando en la actualización de la Ley de Maquila que tiene más de 28 años a fin de aumentar la competitividad del sector y mejorar la eficiencia de presta­ción de los servicios públicos. Sobre qué estrategias imple­mentarán para lograrlo, tanto en inversiones externas como en exportación de la produc­ción local, dijo que en cada misión comercial, con las ferias y reuniones impulsadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), buscan dar a conocer la oferta paraguaya y las enormes oportunidades de negocios que permitirán aumentar su competitividad en los mercados internacio­nales.

Invitación al canal de WhatsApp de La Nación PY

RUBROS

La secretaria del CNIME pre­cisó que los rubros autopartes y textil, siguen siendo los más preponderantes bajo el régi­men de maquila; son los prin­cipales exportadores con el 28 % y 19 %, seguidos por alumi­nio, productos alimenticios, entre otros.

Déjanos tus comentarios en Voiz