El 2024 viene siendo un año sumamente productivo y beneficioso para el régimen de maquila. Al mes de noviembre se aprobaron 32 nuevos programas que representan una proyección de inversión de casi USD 100 millones y la generación de casi 2.000 nuevos empleos, contó a La Nación/Nación Media, Natalia Cáceres, secretaria del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora de Exportación (CNIME).
Contó que uno de los trabajos principales que llevarán a cabo en el 2025 es consolidar una fuerte política de atracción de inversiones a nivel nacional como internacional en conjunto con la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex). “Estamos enfocados en un proceso de automatización y simplificación de trámites. Queremos que los inversionistas sientan que invertir en Paraguay es ágil, simple y seguro”, expresó Cáceres a LN.
Mencionó que también buscarán impulsar la internalización de empresas paraguayas al mundo mediante la exportación de productos para generar más fuentes de empleo de calidad. Otro punto que resaltó fue que están trabajando en la actualización de la Ley de Maquila que tiene más de 28 años a fin de aumentar la competitividad del sector y mejorar la eficiencia de prestación de los servicios públicos. Sobre qué estrategias implementarán para lograrlo, tanto en inversiones externas como en exportación de la producción local, dijo que en cada misión comercial, con las ferias y reuniones impulsadas por el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), buscan dar a conocer la oferta paraguaya y las enormes oportunidades de negocios que permitirán aumentar su competitividad en los mercados internacionales.
RUBROS
La secretaria del CNIME precisó que los rubros autopartes y textil, siguen siendo los más preponderantes bajo el régimen de maquila; son los principales exportadores con el 28 % y 19 %, seguidos por aluminio, productos alimenticios, entre otros.